Enlaces accesibilidad

Cronología del 'caso Malaya'

Por
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, y Juan Antonio Roca, exconcejal de Urbanismo.
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, y Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo. EFE

Tres años después de que comenzara el juicio y casi ocho desde que se iniciara la investigación que permitió desarticular la mayor trama de corrupción descubierta hasta la fecha en España, el viernes 4 de octubre se ha dado a conocer la sentencia del renombrado caso Malaya, en el que estaban procesadas 95 personas.

Según la sentencia el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación, mientras que la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, ha sido condenada a seis años de prisión.

Estas son las fechas más relevantes del "caso Malaya", la mayor trama de corrupción urbanística conocida en un ayuntamiento español, el malagueño de Marbella:

2006

29 marzo - 1 abril. Una operación policial pone al descubierto una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Entre los detenidos, el exasesor de urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la alcaldesa, Marisol Yagüe, y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos.

31 marzo - 2 abril. El juez instructor, Miguel Ángel Torres, dicta auto de prisión incondicional para Roca, Yagüe y García Marcos.

7 abril. El Consejo de Ministros aprueba la disolución del Ayuntamiento marbellí.

21 abril. Constituida una comisión gestora que regirá el Consistorio hasta las elecciones municipales de 2007.

27 junio. Prosiguen las detenciones: alrededor de una treintena, trece ex concejales del ayuntamiento marbellí, entre ellos.

19 julio. El juez dicta prisión incondicional para el exalcalde marbellí Julián Muñoz.

13 septiembre. El magistrado decreta libertad bajo fianzas de 60.000 euros para Yagüe y García Marcos.

14 noviembre. Doce nuevas detenciones, la de la exmujer de Muñoz, Maite Zaldívar, y la del expresidente del Sevilla José María González de Caldas, entre ellas, que quedan en libertad bajo fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente.

2007

14 marzo. Turno de detenciones para familares de Roca, todos en libertad tras abonar diferentes fianzas.

1 mayo. El exprimer teniente de alcalde marbellí Pedro Román ingresa en prisión sin fianza.

2 mayo. La cantante Isabel Pantoja es detenida y puesta en libertad con cargos un día después tras abonar 90.000 euros de fianza.

23 julio. El juez Torres procesa a 86 personas y deja a Pantoja en una pieza aparte.

21 septiembre. El juez Óscar Pérez, sucesor del juez Torres, dicta auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Julián Muñoz, al considerar que el tiempo ha mitigado el riesgo de fuga.

2008

28 marzo. El juez impone una fianza a Roca de un millón de euros, que satisfizo pero que luego quedó sin efecto.

2009

2 marzo. El juez Pérez procesa a otras 16 personas en el caso Malaya, que ya supera el centenar de encausados

27 septiembre. Julián Muñoz queda en libertad tras cumplir tres años de cárcel por 18 condenas urbanísticas.

2010

24 marzo. La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por el "caso Malaya", al cumplirse el plazo máximo establecido por la ley, pero la condena por el "caso Saqueo" le impide abandonar la cárcel.

19 mayo. La Audiencia malagueña abre juicio oral por el "caso Malaya". A 95 se eleva el número procesados.

27 septiembre. Comienza el juicio, con la parafernalia de un macroproceso judicial histórico en España.

2012

7 junio. Concluye la fase testifical.

30 julio. El juicio queda visto para sentencia después de 199 sesiones.

2013

16 abril. En la pieza por blanqueo de capitales, separada del caso Malaya, Julián Muñoz es condenado a siete años de prisión e Isabel Pantoja a dos. El exalcalde ingresa en prisión, pero la cantante queda en libertad al no tener antecedentes previos y no superar el límite de pena para entrar efectivamente en la cárcel

24 septiembre. La Fiscalía Anticorrupción conoce que la sentencia del caso Malaya se hará pública el 4 de octubre.

4 de octubre. Según la sentencia del caso Malaya, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, es condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros por los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por blanqueo de capitales mientras que la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, ha sido condenada a seis años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos.

Noticias

anterior siguiente