Enlaces accesibilidad

Quién es quién en el 'caso Malaya'

  • Marbella sufrió la mayor trama de corrupción urbanística de la historia
  • La investigación provocó la primera disolución de un ayuntamiento en España
  • El caso Malaya llevó al banquillo a políticos, abogados y empresarios

Por

El caso Malaya es hasta ahora la mayor trama de corrupción urbanística juzgada en España. La operación policial explotó en 2006 con el registro del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que fue disuelto. Después de cuatro años de instrucción se celebró el jucio, que arrancó en septiembre de 2010 y se prolongó hasta julio de 2012.

Este viernes se ha conocido la sentencia, que condena al exasesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca a 11 años de cárcel y a una multa de 240 millones de euros, mientras que al exalcalde Julián Muñoz le impone una pena de dos años. Quedan absueltos casi la mitad de los 95 procesados.

El caso alcanzó una gran repercusión mediátia y social al tener como  protagonistas a tres excaldeses marbellíes, a sus parejas y exparejas, entre ellos la cantante  Isabel Pantoja, varios exconcejales, empresarios vinculados a la  construcción, los toros o el fútbol,  acusados en relación con esta trama.

Estos son los principales protagonistas de este caso de corrupción urbanística.

Juan Antonio Roca

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, era el cerebro de la trama. Según la sentencia, que le ha condenado a 11 años de prisión por cohecho, blanqueo, fraude y prevaricación, Roca fue el "alcalde de hecho" de la localidad malagueña "durante años".

El tribunal ha llegado a la "firme convicción" de la realidad del "sistema de corrupción generalizada" que se había instaurado en el Ayuntamiento de Marbella "bajo el poder de hecho ejercido por el señor Roca".

Fue la mano derecha de Jesús Gil en el Ayuntamiento, donde se hizo cargo de la Gerencia de Urbanismo. El sucesor de Gil al frente de la Alcaldía, Julián Muñoz, le destituyó pero fue recuperado por el equipo de Marisol Yagüe.

Ingresó en prisión incondicional el 31 de marzo de 2006 tras el registro del Ayuntamiento. Dos años después, en abril de 2008, salió en libertad bajo fianza de un millón de euros. Regresó tras ser condenado en firme a seis años y diez meses por el caso Saqueo I, también de corrupción municipal. Cumple también condena por Urquía y Belmonsa.

Según el juez que llevó la instrucción, Miguel Ángel Torres, Roca encabezó "una estructura criminal" que tenía como objetivo "el control político del Ayuntamiento para conseguir beneficios económicos". La policía le atribuía "poder absoluto en todos los sentidos y en todas las áreas" del Ayuntamiento de Marbella.

La Fiscalía, que pedía 30 años de prisión y 810 millones de multa, cree que Roca pudo amasar en comisiones ilegales 200 millones de euros entre 1997 y 2006.

Julián Muñoz

Julián Muñoz sustituyó a Jesús Gil al frente del Ayuntamiento marbellí en 2002. Revalidó su puesto en las elecciones municipales de 2003, pero un mes después fue desalojado por una moción de censura que apoyaron, entre otros, Marisol Yagüe, hasta entonces de su partido, y Isabel García Marcos, una tránsfuga socialista.

La sentencia del caso Malaya le condena a 2 años cárcel y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación. Muñoz, que ya cumplía prisión desde abril por el caso Blanqueo, conocido también como el caso Pantoja, se enfrentaba a la petición del fiscal de 10 años de prisión.

Muñoz fue detenido el 19 de julio de 2006 en relación con la Operación Malaya acusado de presunto cohecho y malversación de caudales públicos. El exalcalde marbellí está implicado en medio centenar de causas por delito urbanístico. En enero de 2013 fue condenado a un año por prevaricación.

Entre los juicios que tiene pendientes junta a Roca se encuentra el del caso Goldfinger, relacionado con la recalificación de la fina donde tuvo su casa el actor Sean Connery.

Marisol Yagüe

Antigua integrante del Grupo Independiente Liberal (GIL), encabezó la moción de censura contra el alcalde Julián Muñoz después de abandonar la formación. Yagüe se convirtió en alcaldesa el 13 de agosto de 2003 poniendo punto y final a 12 años de gobierno del GIL.

Durante el tiempo que estuvo al mando del Ayuntamiento marbellí, la Junta de Andalucía impugnó ante los tribunales 138 acuerdos municipales de urbanismo. También requirió al Consistorio que revisara 54 licencias, aunque solo atendió una.

Yagüe fue detenida en al primera fase de la operación Malaya el 29 de marzo de 2006 y permaneció en la cárcel hasta que en septiembre de ese mismo año el juez decretó libertad bajo fianza de 60.000 euros para ella y la exprimer teniente de alcalde Isabel García Marcos. Están procesadas por los presuntos delitos continuados de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio, malversación y fraude.

Según el juez instructor, solo era una "marioneta" en manos de Roca. La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 16 años de prisión.

Isabel García Marcos

García Marcos fue el azote de Jesús Gil y la principal impulsora de su inhabilitación cuando era concejala socialista en el Ayuntamiento de Marbella.  El PSOE la expulsó de sus filas al apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz junto a ex miembros del GIL, concejales del Partido Andalucista y otros dos ediles socialistas también suspendidos.

García Marcos, médico de profesión, se convirtió en primer teniente de alcalde junto a Marisol Yagüe.

El 2 de abril de 2006 fue encarcelada acusada de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio, malversación y fraude. Al salir de la cárcel tras conseguir pagar la fianza, recuperó su puesto de inspectora médica de la Junta de Andalucía.

El juez la condena a cuatro años de prisión. El fiscal Anticorrupción solicitaba una pena de 12 años de cárcel para ella.

Isabel Pantoja

La cantante Isabel Pantoja, que mantuvo una relación sentimental con Julián Muñoz, fue detenida el 2 de mayo de 2007 y fue acusada por blanqueo, un delito por el que la fiscalía solicita para ella tres años y medio de prisión.

El primer juez instructor, Miguel Ángel Torres, decretó su ingreso en prisión, pero la tonadillera la eludió tras pagar una fianza. Con la llegada del nuevo juez, Óscar Pérez, el dinero le fue devuelto.

Fue juzgada y condenada a dos años de prisión, que pudo eludir por no tener antecedentes previos, y al pago de una multa de 1,1 millones de euros por blanqueo de capitales dentro del caso Blanqueo. Quince días después, volvió a cantar en un concierto.

En su sentencia, leída con gran expectación y dramatismo mediático, se hizo constar que junto a Muñoz ejecutó "un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que el exalcalde había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas  y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y  mercantiles lícitas" de Pantoja.

Ese dinero blanqueado, 3,6 millones de euros obtenidos de sobornos, generó otro de los iconos del caso,  las "bolsas de basura" cuya existencia desveló en televisión Mayte Zaldívar, la exmujer de Julián Muñoz.

José Ávila Rojas

Constructor granadino, su empresa pagó cinco millones de euros a Roca en diferentes entregas. Se le atribuyen en la investigacióin aportaciones de dinero que coincidieron por proximidad temporal con resoluciones municipales sobre concesión de terrenos, permutas, convenios o licencias de primera ocupación.

El juez le ha condenado a 3 años y ocho meses de prisión y a pagar una multa de 11,5 millones de euros. La acusación reclamaba para él 10 años de cárcel y 55 millones de multa por cohecho y blanqueo de capitales

Óscar Benavente

Era uno de los testaferros de Juan Antonio Roca. Estuvo implicado en el caso Farruquito, acusado de urdir una trama para inculpar al hermano del bailaor. Ingresó en prisión el 2 de abril de 2006 por fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de dinero.

El magistrado le ha condenado a pagar una multa de 10 millones de euros. Se enfrentaba a una petición de seis años de prisión y 100 millones de euros de multa por un delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rafael del Pozo

Del Pozo fue jefe de la Policía Municipal de Marbella hasta que la gestora del Ayuntamiento le destituyó el 9 de mayo de 2006. Fue acusado de encubrimiento y de otros tres delitos durante la primera fase de la operación, que tenía que ser dirigida con todas las cautelas desde fuera de Andalucía para eludir la red de contactos y cómplices que a múltiples niveles tenía la trama corrupta, y que abarcaba jueces, abogados, notarios y Policía.

Fue puesto en libertad con cargos el 13 de diciembre de 2006. En 2007 se abrieron dos piezas separadas, una sobre presunta tenencia ilícita de armas y otra por supuesta falsedad de documento público. La segunda fue archivada.

Esta sentencia le condena a 18 meses de prisión, pena muy inferior a la solicitada por el fiscal de 5 años de cárcel. 

Rafael Gómez Sánchez

Es un constructor cordobés, popularmente conocido como 'Sandokán'. Es propietario de la empresa Arenal 2000 y del parque de atracciones Tívoli de Benalmádena (Málaga). Fue acusado de cohecho y salió de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros.

Tras su detención y a resultas de la crisis, tuvo que vender muchos de sus negocios como el parque Tivoli World de Benalmádena.

Desde 2011 es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y el jefe de la oposición municipal, donde su grupo, Unión Cordobesa, cuenta con cinco concejales, aunque sus deudas con Hacienda eran de 86 millones de euros en 2013.

El juez le ha condenado a seis meses de cárcel sustituibles por una multa de 1.800 euros. La Fiscalía solicitaba para él 18 meses de prisión y una multa de 1,2 millones.

Pedro Román

Fue primer teniente de alcalde del Consistorio marbellí y, entre 1991 y 1998, "la mano derecha" de Jesús Gil. Pedro Román fue detenido, junto a su hija Pilar, el 1 de mayo de 2007 en el aeropuerto de Málaga.

Está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la ordenación del territorio y fraude a la Hacienda pública de 2,4 millones de euros. Román ha sido condenado a una pena de cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 2,5 millones de euros por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública. Una pena muy inferior a los 21 años de prisión solicitados por el fiscal.

Manuel Sánchez Zubizarreta

Jefe de los  abogados que gestionaban las sociedades tras las que Roca ocultaba su  patrimonio, ejercía de responsable del bufete de testaferros del  cabecilla de la trama y, por lo tanto, de organizar la trama societaria.

En su despacho se encontraron 800.000 euros en metálico. Estuvo un año  en prisión preventiva. Finalmente ha sido condenado a cuatro años de cárcel. Pedían para él seis años por  blanqueo continuado de capitales.

Francisco Soriano Zurita

Junto a Manuel Sánchez Zubizarreta, es uno de los dos integrantes del bufete de abogados Sánchez Soriano-Zubizarreta Pastor que finalmente ha sido condenado. Para él la condena es a un año de cárcel por un delito de falsedad documental.

El resto de los miembros del gabinete procesados finalmente han quedado absueltos: Francisco Antonio Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor, Manuel Sánchez Martín y Miguel Pérez Camino. El fiscal pedía para ellos penas de 5 a 6 años de cárcel y multas de 300.000 euros.

Soriano Zurita también ha sido condenado a pagar una multa durante seis meses con una cuota diaria de 10 euros. En cambio ha sido absuelto del delito de blanqueo de capitales.

Fidel San Román

Junto a su hermano Antonio, controla una treintena de empresas del sector inmobiliario y de la construcción. Es también ganadero de toros de lidia. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

Francisco Javier de Urquía

Juez de Marbella, investigado por posibles delitos de prevaricación y cohecho. Supuestamente recibió un soborno de Roca para que impidiese a una televisión local emitir un reportaje sobre su inmenso patrimonio y 73.800 para comprarse un piso a cambio de futuros favores en posibles pleitos. El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, fue quien descubrió la implicación de Urquía en la trama de corrupción.

Ambos jueces se conocían, pues fueron compañeros de piso al inicio de sus carreras profesionales. De hecho, haciendo uso de esa amistad, antes de que estallase la bomba con las primeras detenciones, Urquía trató de convencer a Torres para que presentase la denuncia contra Roca en su juzgado.

Carlos Sánchez y Andrés Liétor

También figuran entre los empresarios condenados Carlos Sánchez y Andrés Liétor. A cada uno de ellos el juez le impone una condena de seis años, tres meses y un día de prisión y una multa de 4,7 millones de euros.

Ambos están vinculados al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Fueron detenidos dos semanas después de la segunda fase de arrestos de la operación, cuando regresaban de Santo Domingo.

Florencio San Agapito

Excomisario del Cuerpo Nacional de Policía que ha sido condenado a un año de cárcel sustituible por 600.000 euros de multa por blanqueo de capitales. Estuvo destinado a finales de la década de los 80 en el Ministerio del Interior como director del gabinete de Administración, Documentación e Informatica de la Secretaría de Estados para Seguridad y a finales de los 90 fue director de Seguridad de Tabacalera.

La condena queda muy reducida frente a la petición del fiscal de 9 años de prisión y una multa de 4,1 millones de euros.

Tomás Reñones

Antiguo jugador del Atlético de Madrid del que fue capitán cuando lo presidía Jesús Gil y Gil. Llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella.

Su condena es a cuatro años de cárcel por cohecho y fraude. Se enfrentaba a una petición de 16 años de cárcel.

Antonio Jimeno Jiménez

El cuñado de Juan Antonio Roca es el único de sus familiares que ha sido condenado, a tres años, 3 meses y un día de prisión y una multa de 1,2 millones de euros. La mujer de Roca, María Rosa Jimeno y su hija, María Roca, han sido absueltas.