Enlaces accesibilidad

Obama urge a los republicanos a reabrir la Administración: "Esto es una cruzada ideológica"

  • Advierte de que no va a permitir que "echen abajo la reforma sanitaria"
  • Dice que cuánto más tiempo dure el cierre peores serán las consecuencias
  • La Casa Blanca asegura que vetará una reapertura del Gobierno "a trozos"

Por
Obama urge a los republicanos a "reabrir" las actividades del Gobierno federal

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha exigido a los republicanos que abandonen su "cruzada ideológica" y reabran la Administración federal cuanto antes porque, ha advertido: "No voy a permitir que echen abajo la reforma sanitaria".

Rodeado de un grupo de ciudadanos que gracias a la reforma hoy pueden acceder a un seguro médico, Obama ha defendido su plan sanitario, el mismo que ha llevado a los republicanos a forzar el primer cierre parcial de la Administración en 17 años.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el Tea  Party, pretende condicionar la aprobación del presupuesto del nuevo año  fiscal a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que  rechazan los demócratas y el propio Obama.

"Los republicanos no pueden tener como rehén a la ciudadanía por sus demandas ideológicas", ha censurado. 

Obama vetará la reapertura "a trozos"

Horas después, en una caldeada sesión parlamentaria, los demócratas rechazaban la reapertura del Gobierno "a trozos" propuesta por los republicanos en la Cámara de Representante. Se financiarían, por ejemplo, los beneficios de los  veteranos, los Parques Nacionales o la burocracia de Washington DC.

Esta propuesta troceada no es seria y no es una manera de llevar el Gobierno

La propuesta de los republicanos se basa en aprobar leyes temporales para financiar agencia por agenciasin tener que buscar un acuerdo presupuestario general, "juego" en el que el presidente no está dispuesto a entrar, según advertía la Casa Blanca en un comunicado.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha criticado que "los republicanos quieran elegir financiar solo lo que les gusta del gobierno"  y ha añadido que la Administración federal puede reabrirse "en pocos  minutos" si abandonan sus demandas sobre "Obamacare", la reforma  sanitaria del Gobierno.

"Esta propuesta troceada no es seria y no es una manera de llevar el  Gobierno", indica la portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage.

 

Un coste de 300 millones de dólares al día

En el mismo sentido, Obama les ha pedido que retomen las negociaciones y ha subrayado que las consecuencias de este apagón parcial de la administración serán "más graves cuánto más se alargue, en el tiempo". Es más, Obama ha recordado, que en 1996, el año del último shutdown, la economía no estaba recuperándose de la peor recesión en generaciones. 

"Pido a los republicanos que vuelvan a abrir la Administración y dejen que los funcionarios vuelvan a trabajar", ha señalado. "Cuánto más dure el cierre, más familias y empresas se verán dañadas", ha añadido. La Casa Blanca calcula en 7.300 millones de euros semanales, el coste del cierre.  

   Por su parte, la consultora económica IHS Global Insight ha calculado este martes que el efecto económico del cierre o "shutdown", como se conoce en inglés, podría traducirse en 300 millones de dólares diarios de coste para las arcas públicas.

El execonomista de la Reserva Federal y miembro del Instituto Peterson, David J. Stockton, ha estimado que cada semana de cierre restará un 0,15 por ciento al Producto Interior Bruto de la economía estadounidense.

Día "histórico" para la reforma sanitaria

Desde este martes,  800.000 funcionarios se han marchado a casa,  sin trabajar y sin sueldo, porque solo funcionan los servicios públicos esenciales. El sector turístico es uno de los más afectados. Cerca de 400 parques nacionales  están cerrados, entre ellos el Gran Cañón del Colorado,  también museos y  grandes monumentos, como la Estatua de la Libertad.

Pese a la imagen de irresponsabilidad que EE.U. está exportando, según Obama, "hoy es un día histórico". "Las fuentes de financiación de la reforma sanitaria no se van a ver afectadas. Hoy es un día histórico porque los estadounidenses pueden tener seguro médico", ha celebrado, antes de detallar los pormenores de la norma que ha entrado este martes en vigor y que permite a los 48 millones de ciudadanos que no disfrutaban de ninguna cobertura apuntarse a un seguro a precio asequible y, en algunos casos, beneficiarse de subsidios federales.

Dentro de esos 48 millones están Nancy y otros estadounidenses que han acompañado a Obama durante su discurso a la nación. "Ella tuvo que elegir entre pagar el alquiler o pagar un seguro. Esto no volverá a pasar. No voy a dejar a esta gente sin cobertura. Sus malos momentos se han terminado", ha sentenciado.

"Si tienes cáncer es un 70 % más probable que vivas otros cinco años si posees un seguro médico", ha afirmado el presidente, que ha señalado que al menos siete millones de personas han intentado entrar en el sitio web oficial sobre la reforma sanitaria (www.healthcare.gov).

No a un "cierre económico"

Además, el presidente de EE.UU. ha advertido a los republicanos en contra de provocar el colapso económico del país en las próximas semanas, cuando el Congreso tiene que aprobar el techo de deuda.

"No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país", ha señalado. Autorizar al Tesoro a que pague sus facturas "es un voto de rutina" y  no "una concesión" al presidente o al Gobierno, ha agregado. "No hacerlo, será más peligroso que el cierre de la Administración. Un cierre económico será una catástrofe". 

El próximo 17 de octubre se cumplirá el plazo para que el Congreso eleve el techo de deuda. De no hacerlo, el país entraría en suspensión de pagos, amenazando su recuperación y con un contagio fatal a los países del euro. La batalla con los republicanos está servida.