Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia una exposición "fascista" autorizada por el Ayuntamiento del PP en Quijorna

  • La alcaldesa del municipio madrileño ha pedido disculpas
  • La oposición y sindicatos han pedido el cese de la alcadelsa
  • El PP de la Asamblea espera que el Ayuntamiento dé explicaciones

Por
Imagen de la exposición del colegio público de Quijorna, en Madrid.
Imagen de la exposición del colegio público de Quijorna, en Madrid.

El PSOE ha denunciado ante la Guardia Civil la celebración de una exposición en un colegio público de Quijorna (Madrid) en la que el pasado sábado se exhibieron símbolos fascistas, permitida por el Ayuntamiento, gobernado por el PP. La oposición y los sindicatos han reclamado el cese de la alcadesa del municipio, Mercedes García, que ha pedido disculpas a quienes se hayan sentido "heridos" por el mercadillo profranquista.

Esta exposición tuvo lugar en el colegio público Príncipes de Asturias y formaba parte de las primeras jornadas de exposición, militaria y cultura de la defensa de la localidad. En ella, pudieron verse numerosos símbolos fascistas de diferentes países, que incluso llegaron a venderse al público.

Por su parte, la primera edil, Mercedes García, ha señalado que ningún miembro del equipo de Gobierno tenía conocimiento de los objetos que se iban a exponer, en declaraciones a Efe.

"Si lo hubiésemos sabido, lo habríamos suspendido", ha señalado  García. Además, ha destacado que estas jornadas tenían por objetivo  "acercar la cultura de la defensa" y no "enaltecer el fascismo o la cultura antidemocrática".

PSOE pide la dimisión de la alcaldesa

Estos hechos han sido denunciados a la Guardia Civil por el PSOE de esta localidad. La portavoz socialista Azucena Concejo, ha considerado que el evento organizado por el Ayuntamiento y la hermandad de regulares de Ceuta constituye una apología "del fascismo" y que deben ser los jueces los que determinen su "ilegalidad".

Además, Concejo ha exigido la dimisión de la alcaldesa por "permitir" y "organizar" ese tipo de actos.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, García ha explicado que "la cuarta parte del pabellón estaba ocupada con fotos del municipio".

En esta línea, ha insistido en que el Ayuntamiento no actuó con  "ningún fin político" ni con "ningún fin fascista". Además, ha señalado  que la exposición 'Militaria' se lleva haciendo en España "desde hace  más de 40 años" y que lo vio "con la mayor naturalidad". No obstante, ha  añadido que no tenía "ningún sentimiento de haber hecho una cosa mal" ante el "boom mediático".

La alcaldesa de este municipio de 3.000 habitantes, ha señalado que también había objetos y símbolos "constitucionales" e incluso objetos de coleccionismo de vecinos. "Soy una persona muy democrática. Entiendo que los vecinos se hayan podido sentir heridos y pido disculpas", ha subrayado.

Por último, ha asegurado que ya ha recibido llamadas por parte de miembros del PP, en las que le han traslado lo "inoportuno" de la exposición y ha explicado que el colegio es el "único recinto" donde se pueden realizar actividades por las dimensiones del local.

El PP espera que el Ayuntamiento explique lo ocurrido

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado que solo le gusta la bandera constitucional, que "une a todos los españoles", y no "la exhibición de banderas o de símbolos fascistas, nazis, comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto pérdidas y atentados a los derechos".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de  Luna, ha asegurado que él es portavoz del PP en la Asamblea y no del PP, por lo que no es la persona que "tiene que decir nada". No obstante, espera que el Ayuntamiento dé las explicaciones  oportunas y ha añadido que siempre han condenado estos regímenes totalitarios.

"Me parece que esa exposición ha sido inapropiada", ha agregado Hernríquez.

El PSM ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que se den explicaciones sobre estas jornadas y ha reclamado explicaciones a la consejera de Educación, Lucía Figar, por haberse celebrado en un colegio público.

Asimismo, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, también se ha referido a este hecho, que ha tildado de "parque temático del fascismo" y ha afirmado que permitir este tipo de iniciativas "lo único que lleva a pensar es que el PP contemporiza con el nazismo, el fascismo y el franquismo".

La federación de trabajadores de la enseñanza de UGT Madrid lo ha calificado de "acto de exaltación fascista" y ha avanzado que enviará una queja formal a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Quijorna. Además, exigirá una investigación de Educación que "determine y depure las responsabilidades".

El grupo independiente de Quijorna ha pedido en un comunicado la dimisión "inmediata y fulminante" de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde de la localidad.