EE.UU. niega el permiso a Venezuela para sobrevolar su espacio aéreo, según Maduro

  • El presidente venezolano tenía previsto un viaje a China de doce días
  • Venezuela denuncia que es "una agresión más del imperialismo norteamericano"
  • El presidente boliviano, Evo Morales, se ha solidarizado con su homólogo venezolano
Ampliar fotoEE.UU. niega el permiso a Venezuela para sobrevolar su espacio aéreo, según Maduro

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado este jueves que EE.UU. le ha negado el permiso para que el avión presidencial de Nicolás Maduro sobrevuele su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico.REUTERS

RTVE.es / AGENCIAS 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado este jueves que Estados Unidos le ha negado el permiso para que el avión presidencial, en el que viajará el presidente Nicolás Maduro a China, sobrevuele su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico, y ha dicho que se tomarán "medidas" ante esta "agresión".

"Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano. Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la república bolivariana", ha asegurado Jaua a la prensa.

El ministro de Exteriores ha apuntado que "no hay ningún argumento válido para negar este sobrevuelo" y ha añadido que "nadie puede negarle un sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que viajará a China aunque deba hacerlo a través de una ruta más larga, pues "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar".

"Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra como Puerto Rico es una falta grave", ha denunciado.

En duda si Venezuela asistirá a la asamblea de la ONU

Nicolás Maduro también ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos ha condicionado el vuelo porque el viaje se realizará "en un avión seguro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), una aeronave "de Cubana de Aviación".

Además, ha señalado que Estados Unidos quiere condicionar al Gobierno venezolano al advertir que no le otorgarán la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, "ni a ningún miembro de la delegación (...) de Venezuela" para ir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

"No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (...) ni a ningún miembro de la delegación (...) y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, tomaré", ha asegurado.

También ha señalado que aún no sabe si Venezuela asistirá a la asamblea de la ONU.

Bolivia expresa su solidaridad con Maduro

Esta situación se produce casi tres meses después de que varios países europeos negaran el sobrevuelo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue condenado por varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela.

El Gobierno boliviano denunció entonces que el veto aéreo de Francia, Italia y Portugal había respondido al dictado de Estados Unidos.

También en esta ocasión el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su solidaridad con su homólogo venezolano proponiendo a los presidentes de la ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York, en protesta por la negativa estadounidense a Venezuela.

Reunión de urgencia de la CELAC

En una rueda de prensa convocada inmediatamente después de conocerse la decisión de Estados Unidos, Morales también ha pedido que la CELAC se reúna de urgencia, y ha adelantado que en ese encuentro pedirá "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses en los países que forman parte de ese organismo. "Pedimos a los presidentes de la CELAC una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos", ha afirmado el mandatario.

Morales ha expresado su solidaridad con Maduro "y todo el pueblo venezolano", y ha acusado al Gobierno de Barack Obama de violar con su decisión cuatro tratados internacionales y los derechos "de toda Latinoamérica".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana que viajará a China por doce días y que este fin de semana sostendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1327