Enlaces accesibilidad

Rusia presentará en la ONU 'pruebas' de Siria sobre el uso de armas químicas por la oposición

  • El régimen de Damasco se las ha entregado al viceministro de Exteriores ruso
  • Según Moscú, el ataque químico fue una “provocación” para forzar la intervención militar

Por

El régimen sirio ha suministrado a Rusia supuestas “evidencias” de la utilización por parte de los grupos opositores de armas químicas en el sirios el ataque del pasado 21 de agosto cerca de Damasco, material que Moscú presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha informado este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Todo esto, por supuesto lo presentaremos al Consejo de Seguridad de la ONU", ha comentado Lavrov a los periodistas, preguntado sobre los datos recibidos este martes en Damasco por el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov de parte del régimen de Bachar Al Asad.

Lavrov, que hablaba después de intervenir en el club internacional de debate "Valdai", ha señalado que los materiales entregados a Riabkov confirman su teoría de que los acontecimientos del 21 de agosto en Guta tuvieron un carácter provocativo.

No obstante, el jefe de la diplomacia rusa ha señalado que él personalmente aún no ha estudiado estos documentos, aunque ha asegurado que van a hacerlo los expertos. "Tenemos suficientes pruebas de que los informes sobre armas químicas reflejan el hecho de que la oposición recurre con frecuencia a esas provocaciones para causar una intervención (extranjera)", ha añadido.

El viceministro de Exteriores ruso, que se encuentra en Damasco donde ha sido recibido por el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha afirmado que había explicado a la parte siria "detalles de los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y estadounidense, John Kerry, en Ginebra" sobre la puesta bajo control internacional de las armas químicas sirias.

Lavrov también ha afirmado que espera que todos los socios internacionales respeten el acuerdo alcanzado por Rusia y EE.UU. y sus aliados sobre las armas químicas sirias.

Los datos sobre los arsenales químicos del régimen

Además, Riabkov ha señalado que Siria ha dado garantías a Rusia de que entregará a tiempo la información sobre sus arsenales químicos. "Rusia ha recibido de la parte siria garantías de que Damasco entregará la información necesaria relativa a sus armas nucleares en el plazo previsto", ha comentado Riabkov en rueda de prensa en la capital siria, citado por las agencias rusas.

Riabkov ha recordado que la información sobre los arsenales químicos del país árabe deben de ser entregados en La Haya dentro del plazo de una semana desde el acuerdo ruso-estadounidense del pasado 14 de septiembre

Discrepancias sobre la autoría del ataque químico en Siria

Desde que la ONU publicara el pasado lunes su informe sobre el ataque en Guta del pasado 21 de agosto, una las principales discrepancias de la comunidad internacional gira en torno a la autoría del ataque, tal y como quedó evidenciado este martes en una rueda de prensa del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Mientras que EE.UU., Francia y Reino Unido consideran “probado” la responsabilidad del régimen sobre el ataque, Rusia sostiene que existen ‘pruebas’ de que los responsables son los grupos rebeldes.

Otra de las grandes discrepancias reside en torno a los términos de la resolución de la ONU. Rusia considera que el texto no debe basarse en el capítulo 7 de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza, mientras que Reino Unido, Francia y Estados Unidos lo consideran necesario. Este martes, el secretario general de la ONU, Ban ki moon apoyó esta última tesis y pidió que la respuesta del Consejo de Seguridad sea “firme y vinculante”.

Noticias

anterior siguiente