Anterior Rajoy reclama el "voto útil" al PP y destaca que la "solución" en Cataluña empezó con el 155 Siguiente Norbert Feher debe responder por el triple crimen de Teruel antes de ser entregado a Italia Arriba Ir arriba
Intermón Oxfam dice que la actual política económica provocará 25 millones más de pobres en Europa en 2025

Intermón Oxfam advierte de que en 2025 habrá 25 millones de europeos más sumidos en la pobreza

  • La ONG urge a tomar soluciones alternativas para evitar males mayores

  • El número de personas en riesgo de pobreza podría llegar a 146 millones

  • España, Grecia o Italia podrían estar entre los países con mayor desigualdad

|

Intermón Oxfam ha advertido de que podría aumentar en 25 millones el número de europeos sumidos en la pobreza en 2025 si continúan las medidas de austeridad que están siendo aplicadas en el continente.

La ONG lo ha revelado en el informe 'La trampa de la austeridad', publicado este jueves, en el que aseguran que el número de personas en riesgo de pobreza podría alcanzar los 146 millones, más de un cuarto de su población.

El informe desvela que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los 4.500 millones de euros invertidos en el rescate de la banca, están causando más pobreza y desigualdad y que se puede tardar más dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008.

"La austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos", ha declarado el premio Nobel de economía y execonomista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, autor de la introducción del informe.

"Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años", ha añadido Stiglitz.

El remedio puede ser peor que la enfermedad

El informe asegura que las medidas de austeridad puestas en marcha están teniendo "efectos perversos", tales como el deterioro de los servicios públicos, la merma de la protección social o el debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva a consecuencia de la desregulación del mercado laboral.

"La austeridad hoy, como las medidas de ajuste en el pasado en América Latina o Asia, no sólo no son la solución a la crisis, sino la medicina equivocada que puede terminar matando al paciente", ha afirmado la responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero.

"La gestión europea de la crisis económica amenaza con revertir décadas de progreso en materia de derechos sociales. Los agresivos recortes en la seguridad social, la sanidad y la educación, los derechos mermados de los trabajadores y un sistema fiscal injusto están atrapando a millones de ciudadanos europeos en el círculo vicioso de la pobreza, que podría perdurar durante generaciones. No tiene sentido moral ni económico", ha alertado Cavero.

La coautora ha indicado que las medidas de austeridad únicamente benefician al diez por ciento de los europeos más ricos. Según ella, España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido "pronto estarán entre los países con mayor desigualdad del mundo si sus líderes no cambian de rumbo".

"Por ejemplo, la brecha entre las personas ricas y las personas pobres en el Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay", ha ilustrado Cavero.

¿Existen alternativas?

"Hay alternativas a la austeridad, que permitirían en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo que favorezca a las personas y es urgente ponerlas en marcha cuanto antes", ha señalado la investigadora de Intermón.

El informe solicita a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la UE a aparcar la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico que inviertan en las personas, refuercen la democracia y busquen un sistema fiscal justo.

"Es posible impulsar un nuevo modelo de prosperidad. Invirtiendo en escuelas, hospitales, vivienda, investigación y tecnología, millones de ciudadanos y ciudadanas europeos podrían volver a trabajar e impulsar una economía sostenible", ha concluido Cavero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente