Enlaces accesibilidad

Berlusconi advierte de que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo por su inhabilitación

  • El Supremo le condenó por fraude  fiscal en el caso Mediaset
  • Va a recurrir la inhabilitación que se le ha impuesto para ejercer cargos públicos
  • La defensa de Berlusconi ha depositado en el Senado sus alegaciones

Por
Silvio Berlusconi
Imagen de archivo del primer ministro Berlusconi

La defensa de Berlusconi ha depositado en el Senado las alegaciones de Il Cavaliere ante la suspensión de actividad pública a la que ha sido condenado.

Con base en argumentos jurídicos y constitucionales, los abogados solicitan la detención de los trabajos para analizar la situación del líder de los conservadores, hasta que no se haya pronunciado la Consulta, es decir, la corte constitucional  que debe pronunciarse sobre sí es o no legal la ley que propicia la salida de Berlusconi del Parlamento.

Además de las alegaciones, en el informe  que se ha llevado a la cámara alta se incluye también un texto escrito por el propio Silvio Berlusconi en el que anuncia su intención de presentar recurso ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo contra la apliación de la ley que le retira de la vida pública.

El próximo 9 de septiembre la Junta para las Elecciones del Senado abordará la posibilidad de retirar a Berlusconi su escaño, a raíz de su condena definitiva a 4 años de cárcel por fraude fiscal por el caso Mediaset.

La confirmación de esta decisión significaría el fin de su carrera política, algo que Berlusconi no acepta, al igual que un buen número de sus compañeros, que amenazan con dimitir en bloque del Parlamento.

Estabilidad en peligro

El partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) amenazó con un bloqueo institucional al conocer la sentencia del Tribunal Supremo italiano que condenó al ex primer ministro conservador y pidieron su indulto para evitar la crisis de Gobierno.

La formación conservadora ha seguido añadiendo tensión al asegurar que además del tema de la continuidad en el Parlamento de Berlusconi, otro requisito necesario para que continúen apoyando al Ejecutivo es la abolición del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre la primera casa (IMU).

El Gobierno italiano se reunirá este miércoles en un Consejo de Ministros en el que afrontará ese asunto y, pese a que en un principio el acuerdo entre las exigencias del PDL y las propuestas del otro gran partido de la coalición gobernante, el Partido Demócrata de Letta, parecía distante, tras numerosos contactos y reuniones durante esta semana el clima parece más optimista.