Enlaces accesibilidad

El exdirectivo español de JPMorgan se niega a ser extraditado a EE.UU. y queda en libertad

  • Martín-Artajo fue arrestado este martes en Madrid por la Policía Nacional
  • Se ha negado a ser extraditado y ha rechazado los hechos que se le imputan
  • El juez Pedraz le retira el pasaporte y le prohíbe salir del territorio español
  • Comparecerá cada 15 días hasta que se decida si se entrega a EE.UU.

Por
Detenido el exdirectivo español de JPMorgan reclamado por delitos fiscales en EU.UU.
El español Martín-Artajo está acusado de ocultar pérdidas multimillonarias en sus operaciones en JP Morgan.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad al exdirectivo español de JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo después de que se haya negado a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de falsear las cuentas del banco estadounidense y ocultar un agujero de cerca de 4.600 millones de euros (6.000 millones de dólares).

El magistrado, que ha impuesto la retirada del pasaporte con la prohibición de salir del territorio español y comparecencias quincenales ante la Audiencia Nacional o el Juzgado más cercano a su domicilio, se encuentra a la espera de recibir documentación del país reclamante para decidir sobre la procedencia de la entrega.

Durante la comparecencia ante Pedraz, que se ha prolongado cerca de una hora,  el español ha negado los hechos que se le imputan y ha aportado  documentación sobre las propiedades que posee en España para  acreditar su arraigo en el país.

Estados Unidos, país con el que España tiene suscrito un convenio  de  extradición, tiene un plazo de 40 días para presentar su demanda   extradicional. Tras ello, se celebrará una vista ante la Sala de lo   Penal donde el reclamado tendrá la oportunidad de ratificar su  negativa  a ser entregado.

Además, ha mostrado una fotocopia concerniente a la comparecencia  de su  subordinado Bruno Iskil ante el fiscal estadounidense en la que   colaboraba con la Justicia e implicaba a Martín-Artajo. El operador   Iksil logró que las autoridades de Washintgon retiraran los cargos   contra él, mientras los presentaban contra su compañero Julien Grout  y  contra el español, entonces responsable de la Oficina de Inversión   Principal (CIO) del banco en la City.

Martín-Arujo ha llegado en torno a las 10.30 a la Audiencia tras haberse entregado en las  dependencia de la Policía Nacional de Canillas, donde fue detenido y puesto a  disposición judicial.

El exdirectivo fue detectado en Madrid, en su domicilio del barrio de Retiro,  lugar al que fueron los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Unidad de  Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) para conversar con él y convencerle de que se entregara al  existir una orden internacional de detención.

Acusado por la Fiscalía Federal de Estados Unidos

Martín-Artajo, de 49 años y exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, había sido acusado formalmente por la Fiscalía Federal de Estados Unidos junto con el francés Julien Grout, un operador de 35 años, de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos. También fueron acusados de conspiración para cometer todos esos  delitos.

En caso de ser declarados culpables de todos los cargos, cada uno podría ser condenado a un máximo de 65 años de cárcel, cinco por conspiración y veinte por cada una de las otras acusaciones, así como a una sanción económica que podría totalizar el doble de las pérdidas generadas.

Según la prensa estadounidense, Martín-Artajo residía en las afueras de Londres pero se encontraba de vacaciones, mientras que Grout habría vuelto a Francia después de que ambos fueran cesados en agosto de 2012 y dejaran la entidad después.

Por su parte, el abogado de Julien Grout ha declarado a la agenia AFP que su cliente está en Francia y está tranquilo, "estamos negociando con Estados Unidos sobre la forma de proceder. La única manera de que mi cliente vaya a EE.UU. es que se llegue a un acuerdo razonable".