Enlaces accesibilidad

Nueva Zelanda da el "sí quiero" en el primer día de legalidad del matrimonio homosexual

  • Es el primer país de la región Asia-Pacífico en legalizar el matrimonio gay
  • El enlace entre personas del mismo sexo es legal en 15 países del mundo
  • 34 parejas sellarán su enlace este lunes en diferentes ciudades del país

Por
Nueva Zelanda celebra las primeras bodas gay tras legalizar el matrimonio homosexual

Decenas de parejas homosexuales se han dado hoy el "sí, quiero" en Nueva Zelanda para celebrar la entrada en vigor de la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Yo os declaro mujer y mujer. Ahora puedes besar a tu novia", ha sentenciado el reverendo Matt Tittle, de la Iglesia Unitaria de Auckland, durante la histórica primera nupcia homosexual en Nueva Zelanda. La primera boda legal del país oceánico, que ha unido a Tash Vitali y Mel Ray, ha sido retransmitida en directo por dos canales de radio local.

A las 8:30 de la mañana, hora neozelandesa, unos 100 invitados se han congregado a la salida del Departamento de Asuntos Internos, donde se ha firmado el enlace, para vitorear al nuevo matrimonio. Las mujeres, ambas vestidas de blanco, afirmaron estar "emocionadas" y "orgullosas" de haber sido las protagonistas de este histórico momento para el país oceánico.

"Hoy hemos hecho historia”, ha apuntado el clérigo tras la ceremonia. “Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames", se ha congratulado en declaraciones recogidas por el diario The New Zealand Herald

Con esta nueva legislación, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del Asia-Pacífico y el décimo quinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces matrimoniales. Durante este lunes 34 parejas del mismo sexo contraerán matrimonio en el país, según informan las autoridades locales.

Celebración del “compromiso” y el “amor”

"Hasta ahora todos los debates sobre qué podría significar el matrimonio homosexual han sido teóricos, a partir de hoy estamos viendo exactamente lo que es: una celebración para familias, amigos, el compromiso y el amor", ha declarado la parlamentaria laborista Louisa Wall, invitada a la boda.

Sin embargo, Wall, que impulsó el proyecto de ley aprobado el pasado mes de abril por 77 votos a favor y 44 en contra, ha resaltado que aún queda mucho para lograr la igualdad y el reconocimiento de derechos de este colectivo a nivel global. "Creo que el retroceso de países como, por ejemplo, Rusia necesita ser cuestionado a nivel mundial", ha señalado, en referencia a la aprobación por el Parlamento ruso de una ley contra la propaganda homosexual.

Un logro de altos vuelos

A miles de metros de altura, Lynley Bendall y Ally Wanikau han intercambiado collares de Pounamu, una piedra originaria de la isla Sur de Nueva Zelanda, en lugar de los tradicionales anillos de compromiso frente a familiares y amigos durante un vuelo fletado por Air New Zealand para la ocasión. "Es un hecho, finalmente somos iguales", ha asegurado Bendall, quien lleva viviendo con su pareja desde hace 14 años.

Otra pareja, la formada por Richard Rawstorn y Richard Andrew, ha sellado su matrimonio en el Museo de Rotorua,en la Isla Norte del país. "El museo se veía impresionante con el exterior iluminado por los colores del arco iris; y en el interior las paredes de color azul y las esculturas de rosa", ha descrito la directora de Marketing del recinto, Joanna Doherty.

Decimoquinto país en legalizar el matrimonio gay

El líder del Partido Conservador, Colin Craig, ha manidestado en canal TVNZ su disconformidad con los "cambios legislativos y culturales" que su agrupación política "no apoya".

Nueva Zelanda reconoció en 1985 la homosexualidad y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el Estado mexicano de Quintana Roo.

Noticias

anterior siguiente