Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos en Egipto en el 'viernes de la ira' convocado por los islamistas

  • Los islamistas han desafiado el estado de emergencia con nuevas marchas
  • El Gobierno informa de la muerte de 24 policías y habla de un "complot"
  • Las autoridades detienen a más de mil islamistas y se incautan de armas

Enlaces relacionados

Por
Decenas de personas mueren en Egipto en el 'viernes de la ira'

Decenas de personas han muerto en los enfrentamientos que se han mutiplicado por todo el país este viernes, en el que los Hermanos Musulmanes habían llamado a un ‘día de la ira’, dos días después del sangriento desalojo de sus acampadas de protesta. El balance de víctimas es muy difícil de precisar.

Los islamistas, que piden la restitución de Mohamed Morsi, han desafiado el estado de emergencia con nuevas marchas después del rezo del mediodía del viernes, el día sagrado para los musulmanes, y que han dado por concluidas con la oración del anochecer, tras la entrada en vigor del toque de queda.

Entre medias, han sido innumerables los informes de violentos enfrentamientos por distintas ciudades del país y especialmente en la capital, El Cairo. Solo a las puertas de una mezquita cerca de la céntrica plaza Ramsés se amontonaban 27 cadáveres, según un testigo de la agencia Reuters.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes informaban de que había 60 fallecidos solo en esa zona y en total más de cien en todo el país.

Mientras, diversos medios daban cuenta de nuevos ataques a comisarías y el Gobierno aseguraba de que en el último día han muerto 24 policías.

En localidades como Damieta, Al GarbiyaIsmailiya o Alejandría también se hablaba de choques mortales. En total, la agencia France Presse calcula que este viernes han muerto al menos 70 personas, aunque entrada la tarde el Ministerio de Sanidad solo informaba de 17 muertos en todo el país.

Solo el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron las acampadas, murieron unas 600 personas, según el balance de las autoridades. Ese día se informó de la muerte de 43 policías, con lo que hasta este viernes hacen un total de 67 agentes muertos; el resto son civiles.

Más de mil islamistas detenidos

El Ministerio egipcio del Interior ha informado de que sus fuerzas han detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes en las últimas horas y se han incautado de armas y municiones.

En un comunicado, dicho departamento ha señalado que los arrestos se han llevado a cabo en todas las provincias en el marco de las operaciones para hacer frente a los "intentos terroristas de elementos de los Hermanos Musulmanes de empujar al país a un ciclo de violencia".

La nota subraya que unas 500 personas fueron detenidas en El Cairo, entre las que había un paquistaní, un palestino y cuatro sirios, mientras que 58 fueron capturadas en la provincia de Guiza, que abarca parte de la capital.

En la segunda ciudad del país, Alejandría (norte), al menos 55 militantes de la Hermandad fueron arrestados por las autoridades. En el resto de provincias, el lugar donde hubo un mayor número de detenciones fue en el delta del Nilo (norte), donde al menos 252 personas fueron apresadas por las fuerzas del orden en Kafr el Sheij y en Dakahiliya.

Un grupo de islamistas resiste atrincherado en una mezquita de El Cairo

Un grupo de islamistas permanece atrincherado en la mezquita de Al Fath, en el barrio cairota de Ramsés, donde buscaron refugio durante los disturbios.

Una fuente de los servicios de seguridad ha explicado que varios manifestantes de los Hermanos Musulmanes  continúan en el interior del templo, después de que la mayoría saliera la pasada madrugada cuando la policía les abrió un paso seguro para poder marcharse.

Entre las personas que abandonaron la mezquita en las últimas horas había mujeres y menores de edad.

La agencia de noticias estatal Mena ha señalado que el grupo que queda en el interior se defiende con extintores, mangueras de agua y lanza sillas a todo aquel que intenta entrar.

La mezquita de Al Fath y sus alrededores fueron el principal foco de disturbios en El Cairo y donde los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi celebraron su manifestación más grande en la capital.

Escenario de combate

Por su parte, el Ejército había advertido de que reaccionaría con firmeza, después de que la víspera recibiera la autorización del Gobierno de disparar contra quienes pusieran en peligro la seguridad.

En las calles también hay "comités populares de defensa" de opositores a los Hermanos Musulmanes que según informa Efe están pertrechados con palos y armas blancas

La institución Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, ha pedido a todos los egipcios "autocontrol" en un comunicado leído por un portavoz de Al Azhar en la televisión egipcia. "Ahora es tiempo de conseguir la unidad, que nos dará la fuerza, porque la discordia y el conflicto son el secreto de la debilidad. Queremos la unidad de todos los hijos de la patria y no de una sola facción", ha apuntado el portavoz.