Enlaces accesibilidad

Matas dice que la "verdad se ha impuesto", pero estudia recurrir su pena por tráfico de influencias

Por
Matas dice que la "verdad se ha impuesto", pero estudia recurrir su pena por tráfico de influencias

El expresidente de Baleares Jaume Matas se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia del Tribunal Supremo que ha rebajado su condena a seis años de prisión a nueve meses por tráfico de influencias en el primer juicio del caso Palma Arena, lo que evitará que ingreso en prisión, aunque ha anunciado que su abogada está estudiando recurrir al Tribunal Constitucional porque no se le ha absuelto de todos los cargos.

Matas ha asegurado, en una rueda de prensa, que "siempre" ha creído que "el tiempo y la justicia pondrían las cosas en su sitio y que harían que la verdad se impusiera" y ha insistido en que seguirá trabajando para demostrar su "inocencia" en los juicios que tiene pendientes por corrupción.

El expresidente balear ha subrayado que tiene "confianza" en que la "verdad" se acabará imponiendo en este "proceso muy difícil y duro" y ha descartado en cualquier caso a la política. "No tengo ninguna intención de volver en absoluto", ha destacado.

Matas ha expresado su satisfación porque "se han anulado el 90% de los cargos que figuraban" en la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que le condenó en marzo de 2012 a seis años de prisión por prevaricación, malversación, fraude a la Administración, falsedad en documentos oficial y mercantil y tráfico de influencias.

No está de acuerdo con la condena por tráfico de influencias

El Supremo ha rebajado la condena al entender que Matas solo cometió un delito de tráfico de influencias por la contratación con fondos públicos del periodista Antonio Alemany, que le escribía sus discursos.

El expresidente balear ha añadido que "lógicamente" no puede estar "totalmente de acuerdo" ya que se ha admitido el delito de tráfico de influencias que niega haber cometido. Matas insiste en que sigue "teniendo la conciencia muy tranquila".

"Lo que es importante es que la acusación y la condena por prevaricación, fraude, falsedad continuada en documento oficial y mercantil y malversación ha sido anulada y por lo tanto estas acusaciones no respondían realidad como siempre hemos defendido", ha añadido.

Ha afirmado que de aquí en adelante va a seguir con "la misma actitud" y  se ha mostrado "totalmente seguro" de que la justicia "impondrá al  final la verdad" y que demostrará su "inocencia".