Enlaces accesibilidad

Uruguay abre una investigación a Bárcenas sobre "crimen organizado"

  • Según un oficio remitido por la Policía Nacional al juez Pablo Ruz
  • Luis Bárcenas declaró que tenía 19 millones a través de la sociedad Tesedul
  • La Audiencia Nacional revisará el 25 de julio la prisión de Bárcenas

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Uruguay ha abierto una investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas sobre "crimen organizado" para conocer las averiguaciones del juez Pablo Ruz por el caso Gürtel en ese país. Bárcenas, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real, había declarado en abril pasado a la Agencia Tributaria que tiene en este país 19 millones de euros a través de la empresa Tesedul.

La apertura de esta investigación ha sido comunicada por Policía Nacional, a través de un oficio remitido por su Brigada de Blanqueo de Capitales, al juez instructor de Gürtel, Pablo Ruz.

En este oficio, al que cita Servimedia, se asegura que la Oficina de Interpol en Uruguay ha comunicado que la investigación sobre Bárcenas en este país ha sido iniciada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno.

La policía especifica que lo iniciado en Uruguay es una "investigación" de carácter "reservado", lo que supone una "petición vía judicial" para conocer las pesquisas del magistrado de este país.

El diario uruguayo El Observador, ha anticipado en los últimos  días que la investigación comenzó en marzo pasado después de que la  Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del  Uruguay denunciara el caso ante la Justicia de Crimen Organizado.

Fuentes vinculadas al caso citadas por el rotativo explicaron que la  investigación judicial es por lavado de dinero y está "bastante  avanzada".  También relataron que el juez a cargo de la causa, Néstor Valetti, ha decretado que la investigación sea reservada.

El Observador sostiene asimismo que para realizar ese supuesto movimiento de dinero desde Suiza, Bárcenas utilizó presuntamente una sociedad anónima uruguaya creada en diciembre de 2008 con un capital de 90.000 euros con el nombre de Tedesul y presidida por el argentino Eduardo Bel.

Bel es acusado de ser, supuestamente, el testaferro de Bárcenas en el Río de la Plata y a pesar de que figura como presidente de Tesedul, los propietarios de las acciones de la empresa son al parecer un matrimonio de uruguayos cuya identidad se desconoce, según el diario.

Declaración de Bárcenas a Hacienda

Se da la circunstancia de que, según se ha aportado recientemente al sumario del caso Gürtel, Bárcenas declaró en abril pasado a la Agencia Tributaria que tiene en Uruguay, a través de la sociedad Tesedul, una fortuna de 19 millones de euros. Esta empresa fue con la que el extesorero del PP intentó acogerse a la amnistía fiscal en España y regularizar así parte de su capital.

Este dato figura en un informe que la Agencia Tributaria ha remitido a Ruz, quien pidió datos sobre bienes en el extranjero declarados por siete personas, entre las que está Bárcenas.

El instructor reclamó datos a Hacienda sobre el llamado "modelo 720" de declaración, que entró en vigor en enero pasado y que se refiere a la obligación de los españoles de declarar bienes y propiedades que tengan en el extranjero.

A este respecto, Bárcenas declara que la sociedad Tesedul S.A tiene un valor de 19.525.294 euros. Esta sociedad está domiciliada en Montevideo (Uruguay) en la calle Misiones.

Hacienda ya había remitido un informe a Ruz en junio pasado en el que manifestaba sus sospechas de que el extesorero podía tener cuentas en otros países como Uruguay, EE.UU. y Bahamas, además de las halladas en Suiza. La Agencia Tributaria analizaba así a través un informe los datos remitidos por las autoridades suizas sobre las cuentas de Bárcenas en la entidad Lombard Odier.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  celebrará el próximo jueves 25 de julio una vista a puerta cerrada  para estudiar el recurso presentado por la defensa del extesorero del  PP Luis Bárcenas contra su ingreso en prisión ordenado el pasado día  27 de junio por el juez.