Enlaces accesibilidad

El nombramiento de Ruz como refuerzo del juzgado de Gürtel divide a los vocales del CGPJ

  • Fuentes jurídicas apuntan a dos informes favorables para que continúe
  • Otros señalan la existencia de maniobras para evitar su continuidad
  • El magistrado Miguel Carmona tomará posesión como titular en septiembre

Por
El juez Pablo Ruz sale del juzgado donde instruye el caso Gürtel
El juez Pablo Ruz sale este martes, 16 de julio, del juzgado donde instruye el caso Gürtel.

El nombramiento del juez Pablo Ruz como magistrado de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 5 donde en la actualidad instruye el caso Gürtel solicitado por la Audiencia Nacional (AN) ha suscitado la división de opiniones en el seno del CGPJ, según fuentes jurídicas de este órgano a las que cita Europa Press.

Por un lado, el nombramiento cuenta con dos informes favorables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero por otro varios de sus vocales están maniobrando para evitar que salga adelante la petición de la AN, siempre según esas mismas fuentes.

La medida ha despertado la oposición de algunos vocales   desde que se supo que la Audiencia Nacional respaldaba a Ruz  para asumir directamente este puesto de apoyo, lo que garantizaría su  permanencia en este órgano en los próximos meses.

Está previsto que el asunto sea tratado este miércoles en la Comisión Permanente del  CGPJ, aunque es probable que la discusión se aplace para más  adelante. Se contaba con una propuesta del vicepresidente del  Consejo, Fernando de Rosa, como responsable del plan de  Modernización, para aprobar la designación de Ruz con la prevención  de que su labor de apoyo sea supervisada de forma periódica por los  Servicios de Inspección de este órgano.

El debate en el seno del órgano judicial sobre la permanencia de Ruz es interpretado por algunos como el interés en torpedear la permanencia en la Audiencia del juez que  investiga el caso Gürtel y la pieza de los denominados "Papeles de  Bárcenas"; mientras que para otros se trata de no precipitar las cosas o cometer  una ilegalidad en la designación que en el futuro pueda poner en  peligro estas causas y otras que se tramitan en el mismo juzgado.

La Audiencia Nacional propone a Ruz como refuerzo

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó el pasado lunes  por unanimidad que el juez Pablo Ruz sea quien pase a reforzar el  Juzgado Central de Instrucción número 5 cuando se incorpore su legítimo  titular, el vocal del CGPJ Miguel Carmona.

En su acuerdo, la Sala de Gobierno decide elevar a la Comisión  Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su propuesta de  que sea Ruz quien permanezca otros seis meses más.

"Dada la situación jurídica que se producirá al momento de la incorporación del titular del Juzgado", la Sala de Gobierno interesa del CGPJ el nombramiento de Ruz por un nuevo periodo de seis meses para reforzar el Juzgado, argumenta la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en ssu acuerdo.

"Todo ello con el fin de evitar la paralización de los procedimientos de los que conoce en este momento el Juzgado Central de Instrucción número 5, alguno de los cuales tiene gran trascendencia social", en alusión al caso Gürtel y al caso Bárcenas.

Recuerda, la Sala de Gobierno que hay dos precedentes similares, que se produjeron en el Juzgado Central de Instrucción 3 en 1996 y el Juzgado Central de Instrucción 6 en 2008.

Argumenta así esta decisión en las numerosas causas de especial complejidad que se tramitan en ese juzgado, así como las múltiples comisiones rogatorias cursadas y que no deben sufrir dilaciones indebidas. Valora también "la importante carga de trabajo" que tiene la Audiencia Nacional en su conjunto y el juzgado número 5 en particular, que "justifica plenamente la solicitud planteada".

El futuro titular del juzgado vería "imperdonable" la precipitación

El propio Miguel Carmona, vocal del poder judicial y futuro titular del juzgado de la Audiencia Nacional, ha dicho este miércoles que sería "imperdonable" hacer la sustitución con precipitación y dar lugar a nulidades.

Carmona, que ha acudido a la Audiencia de Sevilla en su último acto como vocal del Poder Judicial por Andalucía, ha dicho en rueda de prensa que "la sociedad española no admitiría que por actuar con ligereza, un asunto de tal entidad acabe en nulidad". En ese caso "tendríamos que salir corriendo y escondernos a mil metros bajo tierra".

Por ello ha abogado por aplicar estrictamente la ley orgánica del poder judicial tanto en el nombramiento del nuevo juez sustituto como en el reparto de asuntos entre el titular y el suplente.

Pese a ello ha considerado que vendría bien que siguiera el actual juez de refuerzo, Pablo Ruz, porque "lo está haciendo bien" y es "trabajador discreto y eficaz". En cualquier caso, Carmona ha dicho que no tendría reparos en asumir el caso Bárcenas "sino todo lo contrario", puesto que él será el titular del juzgado y debe cumplirse el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley.

Ruz accedió al juzgado en 2010

Ruz accedió a este Juzgado en comisión de servicios tras la inhabilitación en mayo de 2010 de Baltasar Garzón, anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y cuya plaza le fue otorgada a Carmona.

El pasado 18 de junio, el CGPJ prorrogó la comisión de servicios del juez Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras otorgar la plaza al vocal Miguel Carmona, que se incorporará a la Audiencia Nacional cuando acabe su mandato.

Una vez que Garzón fue apartado de la carrera judicial al ser condenado por el Tribunal Supremo el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación por ordenar la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, el CGPJ sacó a concurso la plaza.

Finalmente, la Comisión Permanente del Consejo acordó otorgar la plaza al vocal Miguel Carmona, adscrito hasta ahora a la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque desde que fue designado miembro del CGPJ en 2008 se encuentra en situación de servicios especiales.

El mandato de Carmona en el Consejo concluirá previsiblemente en septiembre de 2013, por lo que hasta esa fecha no está previsto que se incorpore al Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige en funciones Pablo Ruz.