Enlaces accesibilidad

Las víctimas del Yak-42 piden la destitución de Trillo tras la acusación de Bárcenas

  • Bárcenas dijo al juez que el PP pagó con dinero B la defensa de los militares
  • "En este asunto se operó de forma totalmente corrupta", dice la asociación

Por

Familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido la destitución  "inmediata" del exministro de Defensa Federico Trillo, ahora embajador  en Londres, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara  al juez que la defensa de los acusados por el accidente se pagó con  fondos de la caja B de ese partido.

Los familiares, que están convencidos de que "toda España" les "apoya",  han mostrado hoy su indignación por el contenido de la declaración de  Bárcenas ante el juez y han exigido que se aclaren esas acusaciones.

En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares expresan su  "indignación, vergüenza y repugnancia" tras conocer que el PP financió  con dinero B la defensa letrada de los diez imputados por el Yak-42,  llevada por tres abogados: Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola  Flores y Alfonso Serrano Gómez.

De confirmarse las revelaciones de  Bárcenas y que fuera el propio Federico Trillo quien realizó esos  pagos, los familiares buscarán "cualquier resquicio legal contra sus  responsables".

"No es digno que un partido de gobierno pagase la defensa de los acusados"

"No es digno de un partido de gobierno que pagase  con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército  español, del que el 26 de mayo pasado se cumplieron 10 años, y, sin  embargo, ningunease a las familias de los 62 militares, que sí  representaron hasta su muerte con valor este país", enfatiza el  comunicado.

Esta manifestación se producen tras la declaración de Bárcenas este lunes  durante unas cinco horas ante el juez del caso Gürtel en la que, según  fuentes jurídicas, explicó que varios miles de euros de la caja B se  destinaron a pagar a los abogados de los militares responsables de la muerte de 62 militares en el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía).

 

"Llevamos diez años luchando y no nos vamos a arrugar ahora"

 

"Llevamos diez años luchando y no nos vamos a arrugar ahora", ha  insistido Francisco Cardona, padre de uno de los 62 fallecidos en ese accidente. Asimismo, Cardona ha asegurado  que ya conocía por otras informaciones que el PP pudo pagar la defensa de los militares acusados.

"En este asunto se operó de forma totalmente corrupta", ha añadido Cardona, quien cree que el exministro y expresidente del Congreso Federico Trillo fue el responsable de estas actuaciones.

Por todo ello,  las asociaciones esperan una aclaración urgente del PP ante esta "nueva afrenta para con las víctimas y sus familias".

Otro de los comunicados quiere que "toda España" sepa que "en todo  momento las familias" pagaron a su equipo de abogados" y tuvieron que  traer de Turquía a los forenses de ese país para que declararan. Además, recuerda que las familias de los 62 militares han tenido que  salir de España para "seguir clamando el amparo de tutela judicial que  durante 10 años se les ha denegado".

10 años de la peor tragedia del Ejército español en tiempos de paz

Los familiares de las víctimas denunciaron este año, en el décimo aniversario de la tragedia, que no daban el caso por cerrado después de tres procesos judiciales.

La  sentencia consideró probado que el general Vicente Navarro, que falleció poco después de ser condenado, era "plenamente consciente" de  que las autoridades turcas le entregaron 30 de los 62 cuerpos de los  militares españoles sin identificar y que decidió "falsear la verdad" y  asignar las identificaciones de forma "aleatoria".

Asimismo, la Audiencia Nacional estudió imputar al exministro de Defensa, pero finalmente no lo hizo. En 2008 Trillo sí fue llamado a declarar como testigo ante el juez y dijo que él no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del avión ucraniano.

Ahora, según la declaración del extesorero ante el juez que investiga la  presunta contabilidad B del PP, esta formación política habría pagado la  defensa de los tres militares que fueron condenados por la Audiencia Nacional por las irregularidades en la identificación de los cadáveres: los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez, que fueron indultados, y el propio Navarro.