Enlaces accesibilidad

El PP asegura que los sms de Rajoy a Bárcenas son "normales" y por "cortesía"

  • Hernando dice que los sms se deben a la amistad con el extesorero
  • También Cifuentes los considera "normales" por la misma razón
  • Aguirre cree que la "lealtad es decir la verdad"

Por

El Partido Popular ha asegurado este martes que los sms del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al extesorero Luis Bárcenas fueron mera "cortesía" con alguien con el que se había mantenido "una relación de amistad y confianza", por lo que eran "normales".

Así se han pronunciado tanto el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, un día después de la declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz.

En una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE, Hernando ha asegurado que el mensaje fue "frío" y que responde a alguien "que le estaba presionando continuamente".

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso ha destacado que "lo importante y relevante" es que "en ningún momento se aceptó chantaje alguno" y que "no se cambiaron los fiscales, ni los jueces, ni los inspectores de Hacienda, ni nada de lo que Bárcenas pretendía".

Es "un frío mensaje" a una persona "con la que en su día se mantenía una relación de amistad y en la que se había confiado de forma muy intensa" hasta el punto de encargarle gestionar las cuentas del partido, ha recalcado.

La actuación del PP ha sido "absolutamente transparente" ha insistido Hernando, quien ha reiterado que, hasta que comenzó la investigación del caso Gurtel, y "empieza a aparecer el dinero en Suiza", en el PP "creímos que era una persona honesta".

"Una cosa bastante normal"

También la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho hincapié en que el intercambio de sms es "una cosa bastante normal" habida cuenta de que cuando se produjeron "era tesorero y anteriormente gerente". Así lo ha manifestado Cifuentes antes de participar en una conferencia sobre redes sociales en los Cursos de Verano de El Escorial.

La delegada de Gobierno ha querido mostrar su apoyo a Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha restado importancia al "papel garabateado" por el exsenador.

Asimismo, Cifuentes ha destacado que no cree "en absoluto que Rajoy deba dimitir", puesto que "ha sido votado por la ciudadanía y no está en curso ninguna causa judicial".

Además, se ha remitido a las palabras ofrecidas este lunes por Cospedal y ha reiterado que la contabilidad del partido "está auditada por el Tribunal de Cuentas desde hace años", destacando que son "transparentes y cumplen los requisitos legales.

Respecto a la posible moción de censura planteada por UPyD a los grupos de la oposición, Cifuentes ha dicho que es un instrumento "constitucionalmente recogido" y ha añadido que, como cree en la Democracia, cualquier instrumento es legítimo. "Pero hay que tener una mayoría cualificada y un candidato alternativo. Confío en que los partidos sabrán qué instrumentos hay que utilizar", ha apuntado.

Aguirre: "La lealtad es decir la verdad"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes en relación a sus críticas sobre la gestión del PP en el caso Bárcenas que "la lealtad es decir la verdad".

A su llegada al acto de clausura de la asamblea general de la patronal madrileña CEIM, mientras le colocaban una pulsera de la candidatura olímpica Madrid 2020, un periodista ha dicho a Aguirre que ella es la única voz "crítica" con el Partido Popular y le ha preguntado si eso es "lo más saludable".

"La lealtad es decir la verdad", ha contestado Aguirre, que no ha querido hacer más declaraciones al respecto.

Horas antes, en una intervención radiofónica, Aguirre ha asegurado que de la crisis económica y la complicada crisis política de España se saldrá "a base de coraje y valentía" para acabar con todo lo que se ha demostrado "caduco" y en algunos casos incluso "podrido".