Enlaces accesibilidad

Rajoy dio su apoyo a Bárcenas tras revelarse las cuentas del PP, según SMS que publica El Mundo

  • El diario El Mundo reproduce varios de estos mensajes telefónicos
  • Al parecer el presidente le pide tranquilidad y ánimo al extesorero
  • El caso Bárcenas acapara las portadas de los diarios nacionales

Por
'El Mundo' publica supuestos mensajes telefónicos entre Bárcenas y Rajoy

El diario El Mundo ha reproducido este domingo unos extractos de supuestas conversaciones sobre las cuentas del PP mantenidas de mayo de 2011 a marzo de 2013 entre Luis Bárcenas y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a través de mensajes de texto telefónicos.

Este diario publica las fotos de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que aparentemente el jefe del Gobierno les expresa que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad".

Entre esas diez fotos de pantallas, sólo en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy.

En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011, "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".

En esa misma foto hay otro supuesto mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano."

"Nada es fácil, tranquilidad"

En otra foto, supuestamente Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012, "Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo".

En la misma, con sendas fechas difícilmente legibles, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero, "Luis, nada es facil, pero hacemos lo que podemos. Animo" y, a continuación, "Mañana no puedo.Viernes a las 17 h".

En una sexta foto, se lee un mensaje atribuido por el diario El Mundo a Rajoy, en el que se lee: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo", después de un mensaje atribuido a Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2012.

En las demás fotos se aprecian únicamente mensajes en los que aparentemente, o según explica el diario, Bárcenas se dirige al presiente del gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.

Más mensajes guardados

"Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total", explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas.

"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", explica El Mundo en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP.

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró el pasado domingo en un artículo que Bárcenas le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal del PP.

El pasado 27 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.

El caso Bárcenas acapara las portadas

El caso Bárcenas tiene espacio en todas las portadas de la prensa nacional. El diario El País,  que recoge los SMS publicados en El Mundo,  titula: "Rajoy contactó con Bárcenas pese a conocer su fortuna y sus notas contables", y añade que las amenazas de Bárcenas a Rajoy se concretan al demostrar estos mensajes que ambos mantuvieron el contacto al menos hasta marzo, cuando ya se conocía el supuesto cuaderno de Bárcenas con la presunta contabilidad B del PP. "Bárcenas torpedea la agenda de Rajoy", titula este diario en sus páginas interiores.

Muy distinto es el enfoque de ABC, que titula en su portada "El chantaje fallido de Bárcenas". El diario explica en sus páginas interiores que Bárcenas arremete contra Rajoy porque no ha encontrado "cobijo" en el partido a sus "continuas demandas de trato de favor para paliar su negro destino judicial". Este diario considera que Bárcenas está "arrinconado" y que el silencio de Rajoy ha hecho mella en el extesorero. El caso además es objeto de su editorial.

El diario La Razón, con una imágen de Bárcenas, titula "Las contradicciones de Bárcenas" y recoge las diferentes versiones del extesorero, que llegó a afirmar que el cuaderno con las supuestas cuentas era falso, que ni Rajoy ni nigún dirigente cobró sobresueldos y que el PP no tenía nada que ver. Además lleva una encuesta que muestra que el 76,8% de los españoles cree que el extesorero no debe marcar la agenda política.

El Periódico de Catalunya titula "España en vilo", ante la comparecencia del extesorero prevista para este lunes. Añade que Gobierno y opinión pública están pendientes de si Bárcenas denunciará ante el juez pagos en negro tras sus acusaciones de que Rajoy cobró en B.

"Verdades y mentiras del caso Bárcenas" es el titular que da a la información La Vanguardia, que informa de que el extesorero sumará cargos contra sí mismo si se lanza a por el PP.