Enlaces accesibilidad

El jurado del caso Bretón comienza a deliberar sobre una veintena de cuestiones

  • El veredicto no se conocerá hasta que concluya el debate de las mismas
  • Se decide si Bretón planeó matar a sus hijos como venganza hacia Ruth
  • El jurado está compuesto por nueve miembros, siete mujeres y dos hombres
  • Cronología del caso Bretón

Enlaces relacionados

Por

El jurado popular que juzga a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, ya se ha retirado a deliberar sobre una veintena de cuestiones que conforman el objeto del veredicto y que no se conocerán hasta que concluya el debate de las mismas.

Son más de veinte las preguntas sobre las que tendrá que deliberar el jurado, mientras que los hechos justiciables sobre los que ha girado el juicio fueron un total de veintidós puntos.

En concreto, en su auto de hechos justiciables, el magistrado presidente exponía que en el juicio se debería dilucidar si a consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial Bretón ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer.

También si con la finalidad de elaborar su plan y asegurar su perfecta ejecución, Bretón hizo acopio de leña de olivo en la parcela de Las Quemadillas, adquirió combustible en grandes cantidades y acudió a la consulta de un psiquiatra con intención de que le recetara unos tranquilizantes con los que pudiera facilitar el completo adormecimiento o la muerte de los niños.

Entre los hechos justiciables, el juez indicaba que debía determinar si el 8 de octubre de 2011, Bretón se dirigió a la finca de Las Quemadillas con sus hijos, les suministró las pastillas, y si prendió una hoguera donde colocó los cuerpos de sus hijos.

Asimismo, el jurado debía considerar si el acusado permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30 horas, cuando se marchó para preparar su coartada en el entorno de la "Ciudad de los niños", donde denunció la desaparición de los menores.

Siete mujeres y dos hombres

Los nueve miembros del jurado, siete mujeres y dos hombres, se han retirado a deliberar a las 12.00 horas en una sala de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde permanecerán aislados, en jornadas de 9.00 a 20.00 horas, hasta que alcancen un veredicto.

Antes de comenzar a deliberar, el magistrado presidente del tribunal, Pedro Vela, ha dado a los miembros del jurado las instrucciones pertinentes sobre el objeto del veredicto, que debe estar debidamente motivado y argumentado.

Los dos miembros suplentes del jurado no estarán presentes en las deliberaciones, si bien deben estar localizables ante cualquier baja que se pueda producir, circunstancia que obligaría a repetir las votaciones con la incorporación del nuevo miembro.

Tras la entrega del objeto del veredicto al jurado, la abogada que ejerce la acusación particular, María del Reposo Carrero, ha explicado a los periodistas que ha intentado introducir la pregunta sobre la necesidad de entregar a Ruth Ortiz, madre de los niños,  los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo el día del suceso, si bien la petición ha sido rechazada.

La letrada ha manifestado que la conformación del objeto del veredicto, sobre el que han prohibido hablar a las partes,  ha ido "bien, según lo previsto", por lo que "no ha habido problemas" y ha sido "fácil".

Carrero ha comentado que los miembros del jurado han preguntado cosas sobre las que "tenían dudas y no sabían", si bien el magistrado "ha sido extenso y les ha explicado cómo hacerlo y plantearlo".

La conclusión debe "ser fácil", según las acusación

Ha considerado que si bien el desarrollo del juicio "ha sido muy extenso", la conclusión debe ser "fácil", mientras que se ha mostrado "alucinada" con la labor de los nueve miembros del jurado que "han estado muy pendientes durante las sesiones y cogiendo notas".

La letrada ha manifestado que espera que el veredicto esté listo "cuanto antes", si bien considera que las deliberaciones podrían acabar el jueves.

Han estado muy pendientes durante las sesiones

Sobre la última intervención de José Bretón al acabar el juicio, cuando se declaró inocente y nombró a Ruth Ortiz, la letrada ha afirmado que demuestra que el acusado "sigue obsesionado" por la madre de los niños.

Sobre este asunto, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha manifestado a los periodistas que el acusado "estaba en su derecho de hacerlo" y que no le ha parecido mal, si bien le pidió que "no se alargara mucho".

El letrado ha relatado que el presidente del tribunal ha sido "clarísimo" en el escrito facilitado al jurado, lo que "facilitará mucho su labor", mientras que les ha pedido "ecuanimidad" y que "consulten cualquier duda que tengan".

Ha añadido que la deliberación dependerá "de lo clara que tenga la idea cada miembro del tribunal", aunque cree que hasta el jueves no habrá veredicto.

Sánchez de Puerta se ha mostrado "contento" de cómo se ha conformado el objeto del veredicto y ha señalado que se ha introducido alguna pregunta pero siempre con el "total acuerdo" de las partes.

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha preferido no opinar sobre el desarrollo del juicio hasta que haya sentencia, aunque ha alabado la labor de la fiscal, María de los Ángeles Rojas, y su "magnífica" actuación con "rigor y seriedad".