Enlaces accesibilidad

Mandela "ha mejorado mucho" pero sigue "clínicamente mal", según su exmujer Winnie

  • Qunu, su pueblo natal, y Pretoria viven de forma diferente esta agonía
  • La familia confirma a TVE que Mandela se encuentra "consciente"

Por
Mandela "mejora" en las últimas horas, según su exmujer, pero sigue "crítico"

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha experimentado una "gran  mejoría" respecto a su estado de los últimos días, pero "sigue estando  clínicamente mal", según ha declarado la exesposa del antiguo estadista, Winnie  Madikizela-Mandela, a los periodistas  ante la casa que ambos compartieron en  Soweto, convertida hoy en museo.

La que fuera también activista  contra el régimen racista del apartheid ha visitado a su exmarido  prácticamente cada día en el  hospital donde está ingresado desde el 8 de  junio por problemas  respiratorios. El exmandatario sudafricano afronta este viernes su sexta jornada hospitalizado en estado crítico,  aunque lleva ya 20 días ingresado.

"Nelson Mandela se encuentra  consciente y responde a las caricias de sus allegados", ha informado la enviada especial de TVE a Sudáfrica, Mayte Pascual, en contacto con sus familiares.

El presidente de Sudáfrica, Jacob  Zuma, ya anunció este jueves que Mandela se encontraba estable tras experimentar  una leve mejoría, aunque este viernes aún no ha difundido ningún parte médico oficial.

El muro y la verja exterior de la clínica donde está ingresado Mandela se han convertido en un colorido mural de flores, globos y papeles y cartulinas que le desean lo mejory le agradecen su sacrificio por la dignidad de todos los sudafricanos sin distinción de raza.

Un grupo de niños se desplazó hasta las puertas del hospital de Pretoria para cantar a coro una canción con el lema: "Te queremos, Mandela".  A  pocas manzanas del hospital, el gubernamental Congreso Nacional  Africano (CNA) -al que pertenece Mandela- celebró anoche una vigilia en  honor al antiguo estadista. La oración colectiva nacional a la que  había llamado el CNA tuvo lugar en otro de los centro neurálgicos, en  la casa del antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo) donde vivió  Mandela, quien volvió a recibir la visita de toda su familia más  próxima.

Qunu guarda silencio y respeto

Los sudafricanos parece que se han resignado a dejar marchar a su libertador. Pero la imagen de unidad, vigilía y rezos de Pretoria contrasta mucho con la de su ciudad natal, Qunu. En esta zona rural a 900 kilómetros del centro económico de Sudáfrica no hay altares erigidos a la gloria del padre de la Patria, quien previsiblemente será enterrado allí, cerca de la cosa donde ha habido los últimos 20 años.

"¿Dónde se depositan las flores? Esto no sucede aquí", asegura el pastor Penuel Mjongile a quién quiere rendir un último homenaje al primer presidente negro del país, según informa la agencia France Presse.

La muerte del ilustre vecino está en la mente de todos pero nadie habla de ello. No hay ramos de flores, ni peluches, ni mensajes para desearle una pronta recuperación. "Nuestros deseos están aquí", señala Mjongile, orgulloso, mientras se toca el pecho.

El anciano pastor, refugiado del invierno austral envuelto en un largo abrigo, conduce al ganado. "No hablamos de la muerte de una persona que todavía está viva", asevera, desechando todas las preguntas sobre Mandela. "Es un tabú, aquí no se hace", añade en voz baja.

En la cultura africana, en concreto en el clan Xhosa al que pertenece Mandela, discutir la muerte de una persona que se encuentra agonizando, se considera una falta de respeto. Por este motivo, la presidencia de Sudáfrica se ha reservado el derecho en exclusiva de informar sobre el estado salud de uno de los grandes iconos políticos del siglo XX, en escuetos comunicados.

En Sudáfrica, hay quienes creen que ha llegado el momento de dejar marchar a su líder y otros que confían en que Mandela pueda vencer esta última batalla. Pero todos critican que esta larga agonía haya servido para airear, una vez más, el culebrón familiar de Madiba. 

El clan Mandela es extenso y variopinto y en estas semanas se han sucedido las discusiones sobre su legado y su funeral. La prensa local informa de que será enterrado en Qunu, pero que su nieto Mandla ha mandado exhumar los restros de tres hijos del expresidente, enterrados en otro pueblo, para que descansen todos juntos. Las relaciones entre la tercera mujer, Graça Machel, y el resto de familia nunca han sido buenas.

Obama, en Sudáfrica

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial apartheid, en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente. Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó, junto al último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen racista. Esta lucha les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Elegido como presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una improbable paz racial,  después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.

Este jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama,  llegará a Sudáfrica, procedente de Senegal y cerrará su gira africana el  2 de julio en Tanzania, aunque en principio el primer presidente negro de América no visitará a Mandela en el hospital.