Enlaces accesibilidad

Mandela sigue en estado "crítico", aunque "ha mejorado" en las últimas horas

  • El Gobierno dice que el estado es crítico pero "estable"
  • Ya no pueda respirar sin ayuda artificial, aunque responde a algunos estímulos
  • El presidente sudafricano ha cancelado su agenda y viaje a Mozambique
  • Obama: "Mandela es un héroe para el mundo, su legado durará siglos"

Por
Mandela continúa en estado crítico pese a una leve mejoría

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado "crítico, pero estable",  y ha "mejorado durante la noche", ha informado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

"Está mucho mejor hoy de lo que estaba cuando le vi anoche", ha afirmado Zuma, que ha visitado de nuevo a Mandela en el  hospital de Pretoria en el que se encuentra ingresado desde el pasado  día 8 por una recaída de una infección pulmonar.

Zuma, que canceló un viaje a Mozambique por el agravamiento de la salud de Madiba, ha señalado que "el equipo médico sigue haciendo un trabajo excelente".

"Tenemos que rezar por la salud de Tata ("padre," en el idioma xhosa, en referencia a Mandela) y enviarle buenos deseos", ha afirmado, al tiempo que ha pedido  "respeto para la privacidad y dignidad" del exmandatario africano.

Momentos antes de conocerse el último parte, la hija mayor del héroe sudafricano, Makaziwe Mandela, afirmaba, en una entrevista a la radio pública SAFM, que su padre estaba en estado "muy crítico". "Todo podría ocurrir de un momento a otro", reconocía.

"Sólo puedo repetir que papá está en un estado muy crítico. Cualquier cosa puede suceder de un momento a otro", ha dicho Makaziwe. "Pero también quiero hacer hincapié, una vez más, que sólo Dios sabe cuándo será el momento (...) Vamos a esperar con él, con mi padre, ya que todavía está con nosotros, abre los ojos y responde al tacto", ha añadido la hija de Mandela en unas declaraciones radiofónicas.

La hija mayor del exmandatario africano también ha criticado el "mal gusto" de la prensa extranjera, a la que ha llamado "carroñera" y "racista" por entrometerse en la vida privada de su padre y su familia.

Mandela ya no es capaz de respirar sin ayuda artificial, según Napilisi Mandela, jefe tradicional de su clan. "Utiliza máquinas para respirar. Es triste, pero es todo lo que queda por hacer", ha declarado Napilisi Mandela a AFP frente al hospital donde se encuentra ingresado.

"Cada vez más gente se está cercando al hospital de Pretoria donde se encuentra Nelson Mandela ante el agravamiento de su estado de salud", informa la enviada especial de TVE a Sudáfrica, Mayte Pascual.

Nelson Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar. Su condición pasó a ser "crítica" el pasado domingo, según confirmó Zuma.

Obama: "Mandela es un héroe para el mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha comenzado este jueves su gira africana, ha rendido tributo a Mandela, en Senegal, donde ha afirmado que es "un héroe para el mundo" y que su legado nunca morirá. 

Mandela es uno de mis héroes personales, su legado durará siglos

"Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", ha afirmado Obama al ser preguntado por el expresidente sudafricano durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

Obama, hijo de padre keniano, tiene previsto llegar el viernes por la tarde a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo. Sin embargo, el presidente estadounidense no visitará a Mandela, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", ha dicho a ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital. "Al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba" (nombre con el que se conoce a Mandela en su país), ha añadido.

La familia prepara el funeral

Ante el empeoramiento de la enfermedad de Madiba, como es conocido en su país, su círculo más cercano prepara ya el funeral. La familia de Mandela siempre ha estado muy dividida, y las diferencias se han agravado en los últimos días.

Según informa la enviada especial de TVE, "el círculo íntimo de su tercera mujer, Graça Michel, es el que más cerca está de Mandela en estos momentos y el que decidirá su funeral, aunque estos días ha recibido visitas de otros miembros de la familia". Este jueves, después de dos semanas recluida en la habitación de Mandela, Graça ha salido del hospital, y la prensa ha podido captar una imagen fugaz en la que se la vez con rostro cansado y preocupado.

Según publica el diario sudafricano City Press, el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste del país), el pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.

Los tres vástagos del icono de la lucha contra el apartheid están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació el que muchos consideran hoy el padre de la democracia multirracial sudafricana.

El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el City Press haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela. "Han hecho una petición y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario.

El clan Mandela se reunió de urgencia el pasado martes para tratar "asuntos delicados" de la familia, entre los que estaría, según buena parte de la prensa local, el lugar donde reposarán los restos del antiguo estadista.