Enlaces accesibilidad

Obama teme que Snowden publique nuevos documentos secretos en pleno pulso con Ecuador

  • La Fuerza Aérea no interceptará el avión en el que viaje el extécnico
  • El presidente de EE.UU. no cree necesario hablar con Putin o Xi
  • Obama pide igualdad de derechos para los gays en su gira africana

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla, este 27 de junio, al comienzo de su gira africana, en Dakar, Senegal
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla, este 27 de junio, al comienzo de su gira africana, en Dakar, Senegal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido estar preocupado por los documentos secretos que pueda tener en su poder el extécnico de la CIA Edward Snowden, y que no haya hecho públicos aún. Snowden ha filtrado a la prensa información sobre el espionaje que la  Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) lleva a cabo de los  teléfonos y las redes de internet.

Durante una rueda de prensa en Dakar este jueves, Obama ha explicado que no tiene intención de hablar con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, para conseguir la extradición de Snowden.

"No he llamado personalmente al presidente Xi o al presidente Putin y la razón es, número uno, que no tendría por qué hacerlo", ha dicho Obama en la capital de Senegal, al inicio de una gira que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.

"Número dos - ha continuado - tenemos un montón de negocios que hacemos con China y Rusia, y no voy a elevar de repente el caso de un sospechoso que estamos intentando extraditar hasta el punto de que tengamos que renegociar otros asuntos".

Conflicto diplomático con Ecuador

Aunque China dejó escapar a Snowden y Rusia se ha negado a extraditarle, Ecuador, país que estudia una solicitud de asilo de Snowden, ha sido el que más elevado el tono y, de hecho, ya ha tomado las primeras acciones diplomáticas.

El Gobierno de Quito ha anunciado que renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidroga y ha advertido que "no acepta presiones ni amenazas de nadie".

Así lo ha comunicado el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado,  en una declaración de prensa en la que ha agregado que "Ecuador no  comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por  importantes que estos sean".

La Secretaria Nacional de Gestión Pública, Betty Tola, quien acompañó a Alvarado, ha negado que el Gobierno haya autorizado documento alguno en favor de Snowden,  pese a que el miércoles el canal estadounidense Univisión mostró un  supuesto salvoconducto fechado el pasado 22 y aparentemente emitido por  el consulado ecuatoriano en Londres.

Más tarde, Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido que si se le concede el asilo político al exagente de la CIA Edward Snowden, eso "supondría graves dificultades" para la relación con Ecuador.

En relación a las preferencias arancelarias ha señalado que en términos de su relación comercial son "otorgadas por el Congreso a Ecuador", por lo que duda de que pueda retirarse de ellas.

"Lo que no sería una buena cosa es que otorguen a Snowden asilo. Eso supondría graves dificultades para nuestra relaciones bilaterales. Con una visión más general, si toman ese paso, tendría repercusiones muy negativas", subrayó el portavoz estadounidense.

Obama no enviará aviones para interceptar a Snowden

Obama, por su parte ha descartado que vaya a enviar a los cazas de la Fuerza Aérea para interceptar el avión en el que viaje Snowden, en el caso de que abandone Moscú por aire.

"No voy a enviar un avión para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", ha apuntado Obama.

Según todos los indicios, Snowden se encuentra aún en el aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, de donde no puede salir por carecer de pasaporte válido, al haber sido anulado el suyo. El Gobierno de Ecuador ha negado que el extécnico tenga un salvoconducto humanitario facilitado por Quito, tal y como han afirmado algunos medios.

Gira africana

Obama ha iniciado su comparecencia recordando al líder sudafricano, Nelson Mandela, que se encuentra en estado crítico en el hospital.

El presidente de EE.UU. también ha aprovechado la rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, para referirse a la sentencia del Tribunal Supremo que respalda los derechos de los matrimonios homosexuales.

"Es una victoria para la democracia americana", ha explicado Obama. "Mi opinión es que, cualquiera que sea la raza, la religión, el género, la orientación sexual, ante la ley todo el mundo debe tener los mismos derechos".