Enlaces accesibilidad

Gamelab 2013 insta a la industria cultural a potenciar más el sector del videojuego

  • En España hay 240 empresas de videojuegos
  • Facturaron 1.900 millones de euros en 2012, un 17% más que el año anterior
  • Los creadores apuntan al sector del videojuego como motor de la industria cultural

Por
Un asistente ojea el programa de Gamelab 2013.
Un asistente ojea el programa de Gamelab 2013.

La feria de videojuegos y el ocio interactivo más importante de España, Gamelab, acaba de inaugurar su novena edición en la Filmoteca de Barcelona. Con un carácter internacional y más orientado aún a profesionales que en otras ediciones, un total de 40 creadores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos impartirán durante tres días conferencias y sesiones técnicas en las que los juegos para móvil ocupan un lugar preeminente como en los dos años anteriores. 

Además de ponencias, a Gamelab 2013 acuden empresas para dar a conocer sus juegos. Según ha revelado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en España hay unas 240 empresas creadoras de videojuegos que facturaron 1.900 millones de euros en 2012, un 17% más que el año anterior. "El sector del videojuego está en alza. En Gamelab conseguimos una proyección para empresas y profesionales y cada vez más acuden empresas internacionales", ha sentenciado el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Creadores de Contenido Digital, Gonzo Suárez, ha subrayado que en España hay "mucha calidad" en el mundo del videojuego pero que hay "demasiadas empresas de servicios que dependen de financiación extranjera".

Por ello ha instado a que se potencie la industria cultural y concretamente el sector de videojuegos para "impulsar al resto de industrias". En este sentido ha pedido cambios de legislación "al mismo ritmo que cambian los hábitos de los consumidores".

Lassalle también ha destacado que los videojuegos son líderes en el sector cultural ya que se encuentran en todo tipo de pantallas, desde el televisor hasta el móvil pasando por las tabletas. A nivel mundial, ha manifestado, se facturan 50.000 millones de euros y hay unos 1.000 millones de jugadores (según datos de la consultora Newzood), de los cuales 17 se encuentran en España. 

El secretario de Estado de Cultura ha explicado que el Gobierno impulsará el sector digital a través de la agenda digital que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, a instancias de la Unión Europea. 

Además de marcarse como objetivos desplegar redes ultrarrápidas, impulsar el sistema I+D+I y promover la inclusión y la alfabetización digital, entre otros, está previsto crear un mercado único digital para toda la UE.

El Ejecutivo, ha indicado Lassalle, fomentará que las industrias culturales y creativas accedan a la financiación y desarrollen grupos empresariales y seguirá desarrollando un "marco legal flexible" que asegure la "sostenibilidad y protección de la creación".