Enlaces accesibilidad

La banca dice que su principal objetivo es dar crédito y que intentará cumplir con las líneas ICO

  • Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB)
  • "La banca está absolutamente decidida a que las líneas ICO sean un  éxito"
  • Miguel Martín apuesta por revisar las cláusulas  de suelo caso por caso
  • El presidente de la ABE: "Blesa no aprendió lo que yo le quise enseñar"

Por

La Asociación Española de Banca (AEB) asegura que el principal objetivo estratégico del sector es lograr cumplir con su función de proporcionar crédito, principalmente a pymes y empresas.

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la AEB, Miguel Martín, durante su intervención en el curso  Competitividad y Marca España, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

"La banca está absolutamente decidida a que las líneas ICO sean un éxito y estamos poniendo nuestras redes para así sea", ha aseverado el presidente de la patronal bancaria, que ha insistido en que "el principal objetivo estratégico que tiene el sector bancario es que las líneas de crédito sean un éxito".

El responsable de la AEB ha añadido que en ese sentido la banca sí tiene una unidad de criterio, "porque es algo que nos ha pedido el Gobierno". "Intentaremos por todos los medios cumplir con las líneas ICO y añadir 10.000 millones de euros en créditos adicionales a las pymes, como ya hemos acordado", ha aseverado Martín este jueves.

AEB: la banca no causó la crisis

Por otro lado, Martín ha querido dejar claro que en su opinión las entidades financieras, lejos de haber sido causantes de la crisis, están siendo responsables de su saneamiento. Según ha explicado, la banca sana (bancos y cajas) ha aportado 20.189 millones de euros para el rescate de entidades fallidas, frente a unas ayudas totales al sector que ha cifrado en más de 75.300 millones de euros.

Además, de esos 20.189 millones de euros aportados, los bancos han aportado casi 11.000 millones de euros. "Que esto no se reconozca es una cosa increíble", ha manifestado Martín. El presidente de la AEB también ha señalado que si el resto de la banca sana española hubiera registrado pérdidas como las cajas fallidas, "España estaría hoy como Irlanda".

Por último, preguntado sobre si espera que el FROB recupere el capital inyectado en las entidades nacionalizadas para que no tenga mayor coste para los contribuyentes, Martín se limitó a apuntar que "es una empresa difícil, pero no imposible".

Las cláusulas suelo son beneficiosas

Martín una posición común de las entidades sobre el fin de las cláusulas suelo, pues cada hipoteca es un contrato individual que se rige por sus propios términos, y cada banco hará lo que le convenga, ha dicho, y se ha mostrado sorprendido porque un producto "beneficioso para la estabilidad financiera" y para evitar la variabilidad de tipos de interés se contemple ahora como un producto tóxico, nocivo o fraudulento.

Preguntado por la orden que ha dado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que el Banco de España vigile el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo contra las cláusulas suelo opacas en todas las entidades, Martín se ha mostrado en contra de "unificar posiciones" de los bancos, ya que cada uno tiene su estrategia.

En todo caso, para Martín ni los tribunales ni la sociedad han valorado que las cláusulas suelo son "simplemente un mecanismo para evitar la variabilidad indeseable de los tipos de interés" y como tal es un producto beneficioso para los prestatarios.  "Cómo eso se ha convertido en un producto tóxico y nocivo no lo entiendo, es una de las grandes incógnitas", ha opinado.

Además ha recordado que el Supremo no ha dicho que las cláusulas suelo sean malas en sísino que su comercialización se ha realizado incorrectamente.

"Blesa no aprendió lo que yo le quise enseñar"

En otro orden de cosas, Martín le ha deseado "lo mejor" al expresidente de Caja Madrid,  Miguel  Blesa, quien trabajó bajo sus órdenes en un momento de su  carrera  profesional, si bien ha ironizado con que Blesa "no aprendió"  lo que  le quiso enseñar. "Blesa trabajó bajo mis órdenes, pero no  aprendió lo que yo quise  enseñar", ha bromeado Martín.