Enlaces accesibilidad

El juez Gómez Bermúdez eleva a 35 millones de euros la fianza impuesta a la cúpula de la CAM

  • Les ha concedido un día de plazo  para abonarla y no embargar sus bienes
  • Los cinco exdirectivos, acusados de delito societario y estafa, entre otros

Por

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a 35  millones de euros la fianza de 25,8 que impuso en julio de 2012 a cinco exresponsables de la CAM,  entre ellos su  expresidente Modesto Crespo y los exdirectores generales  María Dolores Amorós y Roberto López,  por llevar a la entidad a un  "debilitamiento extremo" en "beneficio propio".

En auto fechado este lunes, los imputados por presuntas irregularidades en la  gestión de la caja alicantina, entre los que están también los exdirectores de  recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, el magistrado les da un día de plazo  para abonarla. En el caso de no hacerla efectiva, "se procederá al embargo de sus bienes", señala el juez.

En un auto al que han tenido acceso Europa Press y EFE, fechado este lunes, el juez explica que tras tomar declaración a los imputados y  analizar la documentación obrante en la causa puede afirmarse que  "los imputados al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron  conocer la situación patrimonial de la CAM".

"A pesar de ello, en el mejor de los supuestos, no pusieron objeción  alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un  debilitamiento extremo de la entidad para la que trabajaban, con  perjuicio de accionistas, acreedores, clientes e impositores y en  beneficio propio", subraya el juez.

"Suculentos planes de pensiones"

El magistrado llega a  esta conclusión de la firma de un contrato  antedatato que les "garantizaba" incluir en las cuentas de 2011 el cobro  de "suculentos" planes de jubilación ante la posibilidad cierta de que  la situación real de la CAM "fuera conocida y avocara a una intervención  del Banco de España, como ocurrió poco tiempo después".

Alternativamente, "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones mediante  el falseamiento de la auténtica situación patrimonial de la entidad",  de modo que se cerraba el ejercicio "con resultado positivo en cuantía  tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera  impedido su cobro", explica la resolución.

El resultado real de la entidad hubiera  impedido el cobro del bonus

Por ello, Gómez Bermúdez encuentra "indicios de la comisión de uno o  varios delitos de los que indiciariamente" son responsables los  imputados, aunque no delimita en los que ha podido incurrir cada uno,  por lo que fija esta fianza con carácter solidario. El juez no resuelve los recursos que los cinco presentaron contra la  fianza inicial, en los que alegaban que esa decisión se tomó en una fase  inicial de la instrucción y sin ser escuchados.

No obstante, según relata en su providencia, se optó por esperar a que  abonaran la primera fianza a que avanzara el procedimiento y a tener la  pericial ordenada por el juzgado a dos peritos del Banco de España y a  la de otro designado por López Abad. Sin embargo, dada su complejidad y la "enorme cantidad" de documentos  que deben ser analizados, las periciales no se presentarán hasta finales  de septiembre.

"Es por ello que, atendido lo ya actuado durante casi un año, con el fin  de armonizar los derechos de todas las partes y permitir que puedan  interponer los recursos procedentes en tanto se termina aquella  diligencia esencial", el magistrado opta por la imposición de esta  medida cautelar, concluye.

Todos ellos están acusados de delito societario, estafa, manipulación  del precio de las cosas y apropiación indebida, aunque los cinco negaron  ante el juez su responsabilidad en la quiebra de la caja en julio del  año pasado.