Enlaces accesibilidad

Cronología del caso Myriad Genetics

Enlaces relacionados

Por

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que los genes humanos no pueden ser patentados porque son productos de la naturaleza, decisión con la que marca nuevas pautas para la investigación médica.

La resolución condicionará así el modelo de negocio vinculado a la investigación genética emprendido por empresas estadounidenses.

Esta es una relación de hechos de este caso:

  • 1991.- La empresa Myriad Genetics, precursora de la investigación genética con fines comerciales, es fundada en Utah (Estados Unidos).

1994.- El laboratorio Mark Skolnick, de la Universidad de Utah, anuncia la clonación del gen BRCA1. Poco después se abre el procedimiento para patentarlo.

1995.- El mismo laboratorio Mark Skolnick y la empresa Myriad presenta avances sobre el gen BRCA2 y proceden a patentarlo.

1997 - Es otorgada la patente sobre el gen BRCA1. Al año siguiente se concede al gen BRCA2.

2008.- La Asociación para la Patología Molecular, que agrupa a 150.000 médicos y científicos, adopta una declaración política que insta a poner fin a la práctica de conceder patentes sobre genes individuales o secuencias del genoma.

12 mayo 2009.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Asociación para la Patología Molecular formalizan una demanda ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra las patentes de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados al cáncer de mama o de ovario, de Myriad Genetics.

29 marzo 2010.- El tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York anula varias patentes de Myriad Genetics sobre estos genes que la compañía había registrado. La firma recurrió.

13 diciembre 2011.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la Fundación de Patentes Públicas pide al Tribunal Supremo de Estados Unidos que atienda las peticiones de la Asociación para la Patología Molecular en contra de la concesión de patentes sobre genes individuales.

  • 13 junio 2013.- Los genes humanos no pueden ser patentados, según sentencia el Tribunal Supremo de EEUU.