Enlaces accesibilidad

Angelina Jolie revela que se ha sometido a una doble mastectomía para evitar el cáncer

  • La actriz tenía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama
  • Su madre murió de esta enfermedad a los 56 años
  • El procedimiento quirúrgico terminó con una reconstrucción y un implante
  • Su pareja, Brad Pitt, asegura que la decisión de Angelina ha sido "heroica"

Por
Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía para evitar el cáncer de mama

La actriz Angelina Jolie ha anunciado este martes, en un artículo en el New York Times, que se ha sometido a una doble mastectomia para evitar sufrir cáncer de mama.

La actriz tomó la decisión tras saber que padecía la mutación de un gen que aumenta el riesgo de este tipo de cáncer, así como del de ovarios. En concreto, su médico estimó que tenía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de cáncer de ovarios.

Jolie explica en el artículo que su madre murió de cáncer a los 56 años, y el descubrimiento de que tenía la mutación del gen BRCA1 la llevó a tomar la decisión por miedo a morir antes que sus seis hijos.

El BRCA1 es un gen implicado, junto al BRCA2, en el crecimiento y la división celular. Una mutación en cualquiera de ellos dos aumenta la probabilidad de padecer cáncer.

"A menudo hablamos de 'la mamá de mamá', y me encontraba intentando explicarles la enfermedad que se la llevó. Me preguntaban si podía pasarme lo mismo a mí", escribe la ganadora de un Óscar, de 37 años, en el artículo titulado Mi decisión médica.

"Siempre les he dicho que no se preocupen, pero la verdad es que tengo un gen erróneo", añade.

"Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pudiera. Tomé la decisión de hacerme una doble mastectomía preventiva", explica.

Los tres meses de procedimientos quirúrgicos terminaron a finales de abril,  con la reconstrucción de los pechos y un implante, mientras Jolie continuaba con su trabajo. Su pareja, Brad Pitt, ha  estado a su lado, según ha asegurado, a la vez que le daba las gracias  por su amor y apoyo.

Una decisión pública para ayudar a otras mujeres

La actriz asegura que ha revelado su decisión para ayudar a disipar las sombras que aún se ciernen sobre el cáncer y para que otras mujeres se hagan análisis y tomen decisiones de tratamiento con información, como ella ha hecho.

"La decisión para hacerse una mastectomía no es fácil. Pero estoy muy feliz de haberla tomado", dice, y añade que ahora las posibilidades de desarrollar cáncer de mama han pasado del 87 al 5%.

Según Reuters, ningún portavoz de la pareja cinematográfica, una de las más poderosas de Hollywood, ha hecho ningún comentario de momento.

Jolie, que ganó un Óscar de la Academia por su papel en Inocencia interrumpida en 1999, tiene seis niños con Pitt. La pareja se comprometió el año pasado.

Brad Pitt califica de "heroica" su decisión

Brad Pitt ha calificado la decisión de su pareja de "heroica", después de que Angelina Jolie desvelase que se sometió a una doble mastectomía por tener riesgo de sufrir la misma enfermedad que acabó con la vida de su madre, según recoge el London Evening Estándar.

"Después de haber sido testigo de primera mano de esta decisión, creo que la elección de 'Angie' ha sido absolutamente heroica", enfatiza el también actor de Hollywood.

Pitt también ha tenido palabras para el equipo médico que atendió a su mujer, al que da las gracias por su "cuidado" y "atención".

Es un día feliz para nuestra familia

"Todo lo que quiero es que tenga una vida larga y saludable, conmigo y con nuestros hijos. Es un día feliz para nuestra familia", ha concluido.

Los cánceres hereditarios no sobrepasan el 10%

Solo alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama y ovario son hereditarios, según explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su apartado de Consejo Genético en su web.

Estos casos ocurren cuando se hereda un gen alterado. En el caso del cáncer de mama y ovario, los genes relacionados con los tumores hereditarios son el BRCA1 y el BRCA2.

Según la SEOM, puede haber una sospecha de cáncer hereditario si se dan algunos de los siguientes criterios: "cáncer de mama u ovario en persona menor de 35 años; cáncer de mama en un hombre asociado a otros cánceres; cáncer de mama y ovario en la misma persona; cáncer de mama u ovario en, al menos dos familiares, siempre y cuando uno de ellos sea menor de 50 años; tres o más casos de cáncer de mama u ovario, independientemente de la edad".