Enlaces accesibilidad

Sanitas y Ribera Salud optan a tres de los seis hospitales que quiere privatizar Madrid

  • Este viernes acaba el plazo para presentar las ofertas para la privatización
  • Sanitas opta al de Coslada y Ribera Salud a los de Arganda y Vallecas
  • Sanidad asegura que "en unos días" se conocerán todas las candidaturas
  • Se desconoce aún si tres hospitales se han quedado sin ofertas
  • IDC Salud, Quirón y HM Hospitales han decidido no presentarse

Por

Sanitas y Ribera Salud han presentado ofertas para hacerse con la gestión sanitaria de tres de los seis hospitales que quiere privatizar el Gobierno regional.

Este viernes ha terminado el plazo para presentarse al concurso para la externalización de la atención sanitaria de estos centros sanitarios. Solo se ha sabido que han presentado la documentación Sanitas para optar al Hospital del Henares, en Coslada, y el grupo Ribera Salud para hacerse con la gestión de los hospitales del Sureste, en Arganda, e Infanta Leonor, en Vallecas.

Se desconoce aún si alguna otra empresa ha presentado una oferta en el último momento para hacerse con la gestión del resto de los hospitales que han salido a concurso: Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina, en Parla y el Hospital del Tajo, en Aranjuez, que podrían haberse quedado sin empresa adjudicataria. Desde Sanidad, según fuentes consultadas por RTVE.es, aseguran que "en unos días" se conocerá el número total de ofertas presentadas.

El grupo Sanitas ya adquirió en noviembre pasado el paquete accionarial que tenía Ribera Salud en el Hospital Universitario de Torrejón, lo que le ha permitido gestionar el hospital completo, incluidos los servicios médicos.

Además, Sanitas controla el 100 por cien del Hospital de Manises (Valencia), tras adquirir en noviembre pasado el 40% que todavía no poseía en el hospital valenciano, lo que convirtió la empresa sanitario "en el tercer grupo hospitalario del país por volumen de ingresos", según señaló Sanitas tras aquellas adquisiciones.

Mientras, los grupos IDCSalud (antigua Capio), Quirón y HM Hospiales han decidido no presentarse al concurso, despés de analizar las condiciones recogidas en los pliegos de contratación.

En concreto, el grupo IDCSalud, ha confirmado que no opta a la gestión de ninguno de los seis hospitales porque "no entra" en sus prioridades, según ha explicado una portavoz de Iberia de Diagnóstico y Cirugía que gestiona los hospitales Fundación Jiménez, Infanta Elena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos (Móstoles). El grupo también cuenta con centros sanitarios en Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Proceso de privatización

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha explicado que todavía habrá que dejar pasar "unos días" para recoger las ofertas que se hayan presentado en registros distintos al de la Consejería madrileña. El siguiente paso será abrir los sobres para conocer las oferas y comprobar si cumplen los requisitos de solvencia ara optar al concurso.

Los candidatos podían presentar su oferta hasta las 14:00 horas de hoy en el registro de la Consejería madrileña, en la delegación del Gobierno en Barcelona o en la de Bilbao.

El plan asistencial que propone cada candidato se analizará durante el mes de junio y el último paso será analizar la oferta económica. Así, a finales de junio, según ha explicado el consejero, se podrá hacer ya la adjudicación definitiva a las ofertas "que reúnan una mejor valoración".

En septiembre se producirá el cambio en la gestión de los hospitales adjudicados y, según ha señalado el consejero ninguno de los seis hospitales va a "estar cerrado ni un solo día". La adjudicación se hace para un plazo de diez años y una misma empresa puede gestionar un máximo de tres hospitales.

La externalización de la gestión de seis hospitales en Madrid ha provocado el rechazo de los trabajadores, además de manifestaciones de ciudadanos en la conocida ya como "marea blanca". También se han puesto en marcha iniciativas como la recogida de un millón de firmas, que ya han sido entregadas a la Consejería y una consulta ciudadana en la que más de 900.000 personas han votado en contra de la medida.