Enlaces accesibilidad

Jordania ordena bloquear más de 300 medios de comunicación online por no registrarse

  • El Gobierno tiene un registro para medios de comunicación
  • Desde septiembre de 2012 los medios online estaban obligados a inscribirse
  • Los propietarios de los medios están en contra de la medida
  • El CPP denuncia el "paso atrás" para la libertad de prensa en Jordania

Por

El gobierno jordano anunció el pasado el domingo su intención de bloquear más de 300 medios online por no registrarse a instancias de la Ley de Prensa y Publicaciones, según recoge el Comité de Protección a los Periodistas (CPP) en su página a través de fuentes informativas, que han denunciado que "algunas de las webs ya se han bloqueado en el país".

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones jordana ordenó a los proveedores locales de servicios de internet (ISP) que bloquearan los sitios web que no tenían licencia, a través de una nota enviada por el jefe del Departamento de Prensa y Publicaciones del Gobierno, Fayez al-Shawabkeh, el pasado sábado (7iber recoge en inglés la nota y los listados de webs para bloquear).

"Censurar 300 webs hace que hablar de una reforma política de Jordania parezca algo hueco", ha declarado el coordinador del CPP de Oriente Medio y África del Norte, Sherif Mansour, quien ha subrayado que "las autoridades deben revocar inmediatamente la orden y mantener su apoyo al rey Abdullah para reformar la política y la libertad de prensa".

Según apunta el Comité de Protección a los Periodistas, se desconoce en qué medida los proveedores de internet han seguido las órdenes del gobierno. Aunque el sitio web de noticias Al-Bawaba informó el domingo de que varias web habían sido bloqueadas, el propio medio, que también está en la lista, sigue siendo accesible.

Los proveedores van acatando de forma individual las órdenes del gobierno y, según señala el CPP, algunos sitios web se irán bloqueando para los usuarios de Jordania, mientras que estarán accesibles desde el resto del mundo. La orden del Gobierno jordano no incluyó direcciones web específicas para muchos de los sitios web.

La orden del Ejecutivo aludía al artículo 49 de la Ley de Prensa y Publicaciones, que fue modificada en medio de un gran debate el año pasado. Exige que las páginas locales e internacionales se registren con el Gobierno, algo que ya estaban obligadas a hacer las publicaciones impresas. Las webs tenían de plazo hasta el 17 de enero para registrarse, apunta el comunicado del CPP.

El fundador de AmmanNet, uno de los medios que figuran en la orden del Gobierno de Jornania, Daoud Kuttab, ha manifestado: "La idea registrar sitios web de noticias es opuesta a la Constitución de Jordania, a los compromisos internacionales y a las declaraciones públicas del rey y del gobierno. También es un castigo para el público jordano, ya que bloquean estos sitios solo en Jordania, mientras que el resto del mundo puede ver el contenido de estos sitios web".

Por su parte, el ministro de Información, Mohammed Momani, ha afirmado, según ha informado, Associated Press, que el objetivo de regular los medios es mejorar la "profesionalidad y credibilidad", como un "componente clave de los esfuerzos de reforma política de Jordania". Para el Comité de Protección a los Periodistas, estas modificaciones son "un enorme paso atrás en la historia de la libertad de prensa en Jordania".

Reforma de la ley de prensa

En septiembre de 2012 se reformó la Ley de Prensa y Publicaciones jordana. Las enmiendas aprobadas impusieron nuevas restricciones a los contenidos de noticias en internet, al requerirles una licencia oficial y se dotó a las autoridades de poder para bloquear en el país sitios web nacionales e internacionales.

Los periodistas jornanos protestaron contra el Gobierno y los propietarios de los medios online se negaron a solicitar licencias. Un periodista fue detenido durante tres semanas por escribir un artículo sobre la supuesta mala conducta de la corona, y un blogger que publicó un artículo crítico con el príncipe Hassan bin Talal fue apuñalado por un asaltante no identificado.