Enlaces accesibilidad

Un nuevo astronauta de la Agencia Espacial Europea se incorpora a la tripulación de la EEI

  • Volare es la quinta misión de este tipo de la Agencia Espacial Europea
  • Luca Parmitano llevará a cabo más de 20 experimentos científicos durante ella
  • También colaborará en la gestión de hasta cuatro naves de suministros

Por
Luca Parmitano durante su entrenamiento
Luca Parmitano durante su entrenamiento

Con la llegada a bordo de la Estación Espacial Internacional de Luca Parmitano esta pasada madrugada da comienzo oficialmente la quinta misión de larga duración de la Agencia Espacial Europea a esta.

Bautizada como Volare tendrá una duración prevista de 166 días, en los que Parmitano aprovechará para llevar a cabo unos 20 experimentos en áreas como la fisiología y la biología humanas en el espacio, así como la física de fluidos y materiales.

Su área principal de trabajo será el laboratorio espacial Columbus de la ESA, aunque los experimentos no son solo de la Agencia Espacial Europea sino que también lo son de los Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón.

También se encargará de echar una mano con los vehículos de carga que visitarán la EII durante su estadía a bordo. Siempre que las fechas previstas se cumplan dentro de un margen razonable estos serán el Albert Einstein, el cuarto Vehículo de Transferencia Automatizado de la ESA, el cuarto HTV de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la tercera Dragon de SpaceX en un vuelo regular, y la primera Cygnus de Orbital Sciences, aún en periodo de pruebas.

De hecho el lanzamiento del Albert Einstein, con más de 2.500 kilos de carga seca de todo tipo, además de combustible, agua y oxígeno para la Estación está previsto para el próximo 5 de junio.

Clase del 2009

Luca Parmitano, con 36 años de edad, es graduado en ciencias políticas, comandante de la Aeronáutica Militar Italiana, y tiene también un título de postgrado en ingeniería de vuelos experimentales.

Se trata de su primera misión espacial, y es el primero del grupo de astronautas seleccionados en 2009 por la Agencia Espacial Europea en volar al espacio.

Lo seguirán el alemán Alexander Gerst en mayo de 2014, la también italiana Samanta Crisrtoforetti en diciembre de 2014, el inglés Timothy Peake en 2015 y más adelante Andreas Mogensen y Thomas Pesquet, que si bien aún no tienen fechas previstas de lanzamiento el compromiso es que vuelen al espacio antes de finales de 2017.

Europeos en la EEI

En cuanto a las misiones de larga duración de la Agencia Espacial Europea a la EII, todas ellas con una duración aproximada de seis meses, estas vienen produciéndose con regularidad desde 2006.

La primera, bautizada como Astrolab, tuvo lugar en 2006 y estuvo a cargo del alemán Thomas Reiter. La segunda fue OasISS, en 2009, a cargo del belga Frank De Winne, que se convirtió en el primer europeo en estar al mando de la Estación.

La tercera, MagISStra, fue llevada a cabo entre 2010 y 2011 por el italiano Paolo Nespoli y fue la primera que se pudo seguir activamente y prácticamente en directo a través de las redes sociales gracias a las publicaciones en Twitter y Flickr de Nespoli.

La cuarta fue PromISSe, la del neerlandés André Kuipers, entre 2011 y 2012, también muy activo en Twitter y en Flickr.

Así que todos esperamos que Luca Parmitano, además de sus tareas a bordo de la EII, encuentre tiempo para seguir contando cosas a través de su cuenta de Twitter, @astro_luca.

Junto con Luca Parmitano a bordo de la Soyuz TMA-09M viajaban la estadounidense Karen N. Nyberg, @AstroKarenN, y el ruso Fyodor Yurchikhin.

Los tres es han incorporado a la Expedición 36 a la Estación, uniéndose a Pavel Vinogradov, Aleksandr Misurkin, y Chris Cassidy, que ya están a bordo.

Cuando estos tres últimos terminen su estadía a bordo de la EII, lo que está previsto para septiembre de 2013, Parmitano, Nyberg y Yurchikhin se convertirán en el primer contingente de la Expedición 37, siguiendo con el ciclo de relevos de tripulantes que han permitido mantenerla permanentemente ocupada desde 2000.