Enlaces accesibilidad

La CNMV abre expediente a nueve grupos financieros por la comercialización de preferentes

  • Los expedientes disciplinarios afectan a 6.212 millones de nominal
  • La finalidad de los expedientes es evitar las malas prácticas en el futuro

Por
La CNMV realizará inspecciones más tempranas para anticipar futuros problemas para los inversores

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho que el organismo supervisor inició  en 2012 la tramitación de varios expedientes sancionadores           relacionados       con     participaciones        preferentes      y      obligaciones subordinadas, que se han sumado a otros que ya se  encontraban en curso.

Elvira Rodríguez ha informado que  existen   otras   actuaciones    disciplinarias   en   estadios   previos   a   la   apertura formal    del   expediente   sancionador,   por   lo   que   el   total   de    actuaciones   disciplinarias, incluyendo las previsibles, afectará a nueve grupos financieros según su configuración actual y a un número más elevado de entidades.

El número de clientes que contrató el producto después de ser advertido     que la operación era no conveniente para él fue muy elevado

Estas   actuaciones   disciplinarias   se   refieren   a   un   total   de   22    incumplimientos   de   la normativa vigente como son la falta de  valoración de la conveniencia o una incorrecta valoración de la misma  o de la idoneidad (doce casos), una inadecuada gestión de los  conflictos     de   interés   (ocho    casos)   o  a   información       inadecuada      (dos   casos).   Estas actuaciones afectan a,  aproximadamente, 6.212 millones de euros de nominal, una cifra que  representa un porcentaje relativamente pequeño del total emitido.

En declaraciones a los medios en ellos pasillos del Congreso, Elvira Rodríguez ha confirmado que Bankia y  Novacaixagalicia están entre los nueve grupos de entidades  expedientadas. La presidenta del supervisor ha indicado que, "por lo general", la  información que ofrecían era correcta, pero ha subrayado que en otros  casos la comercialización directa de los productos "no se ha hecho  bien".

"Prácticamente todos los grupos tienen problemas con las  operaciones de mercado secundario que se cruzaban dentro de la propia  institución", ha añadido.

Elvira Rodríguez ha destacado que fue 2009 el año que concentró el mayor  volumen de emisiones de participaciones preferentes dirigidas a  minoristas, al realizarse 23 emisiones por importe de 11.353 millones de  euros.

Con carácter general las entidades  fueron capaces de acreditar el  cumplimiento de las obligaciones de  información a la clientela

En    cualquier    caso, la CNMV ha señalado   que    la  finalidad   de  estos   expedientes sancionadores   es   restablecer   la   disciplina  de   mercado   de   forma   que   no   se   repitan   las malas prácticas en el futuro, ya que el organismo supervisor carece de capacidad legal para obligar a restituir el daño causado a los inversores, algo que, legalmente, solo pueden hacer otras instancias arbitrales o judiciales.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha dicho respecto a la colocación de participaciones preferentes a minoristas que "con carácter general las entidades  fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de  información a la clientela en la comercialización".

No obstante, Elvira Rodríguez ha señalado que esa conclusión "es compatible con la existencia de numerosos  inversores que afirman haber recibido una información verbal  contradictoria con la documentación contractual firmada" ya que la CNMV "carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo ocurrido en estos casos".

Muchos clientes contrataron preferentes tras ser advertidos de la no idoneidad de la operación, según la CNMV

También ha subrayado que "el número de clientes que contrató el producto después de ser advertido  que la operación era no conveniente para él fue muy elevado".

A este respecto ha añadido que "el porcentaje de clientes a los que las entidades reconocen haber  recomendado personalmente la contratación de estos productos es  absolutamente marginal".