Enlaces accesibilidad

El expresidente de FCC admite dos donaciones al PP en 2011 por un importe de 60.000 euros

  • Es el primero de los ocho empresarios imputados por el juez Ruz que lo admite
  • El PP asegura que las donaciones son "legales" y "están en la contabilidad"
  • El empresario niega las donaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas'
  • Los presidentes de Sacyr y Azvi niegan haber hecho ninguna donación
  • Otros dos empresarios imputados negaron haber hecho donaciones al PP

Por
El expresidente de FCC admite haber donado 60.000 euros al PP a través de dos sociedades

El expresidente de FCC Construcción, José María Mayor Oreja, ha reconocido en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la pieza separada de la Operación Gürtel sobre los 'papeles de Bárcenas', que su antigua empresa realizó en el año 2011 dos donaciones al PP por un importe total de 60.000 euros, a través de dos sociedades.

Mayor Oreja, que ha declarado este martes durante 50 minutos ante el magistrado, ha explicado que fueron los servicios jurídicos de FCC Construcción los que recomendaron que las donaciones se hicieran a través de Promociones Teide, que aportó 40.000 euros, y BBR, que donó 20.000.

Se trata del primero de los ocho empresarios imputados en la causa, que ha reconocido haber realizado alguna donación al PP. El empresario García Pozuelo, propietario de Construcciones Hispánicas, se acogió a su derecho a no declarar, mientras que el presidente de OHL, Villar Mir, y el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, negaron haber hecho ninguna donación al PP.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prevé cerrar este miércoles las declaraciones de imputados en la causa en la que se  investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP)  interrogando al presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo,  y al presidente de Construcciones Rubau, Antonio Vilella, según fuentes jurídicas a las que cita Europa Press.

Por su parte, el PP ha asegurado que los donativos de 60.000 euros al partido reconocidos ante el juez por el expresidente de FCC José María Mayor Oreja están contemplados como "donativos nominales" en la contabilidad del PP de 2011 y son "absolutamente legales".

"Una vez más, las declaraciones realizadas por el expresidente de FCC desmienten la veracidad de los llamados 'papeles de Bárcenas', puesto que no coinciden ni fechas ni cantidades", asegura el PP en un comunicado. El PP recuerda que es partir de la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2012 cuando se prohíbe a las empresas participadas que presten servicio a las administraciones públicas realizar donativos a los partidos políticos.

Niega las donaciones de los 'papeles de Bárcenas'

José María Mayor oreja, uno de los empresarios a los que se investiga en relación a una supuesta contabilidad B del PP, ha asegurado, según cita Servimedia, que se buscó esta fórmula para que las donaciones fuesen legales. Ninguna de las sociedades, a pesar de estar controladas al 100 por cien por FCC Construcción, contrata con la Administración, uno de los impedimentos que establece la legislación para las donaciones a partidos políticos.

El expresidente de FCC Construcción, hermano del exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha explicado también que se barajó realizar una tercera donación a través de una tercera sociedad llamada Megaplasma, aunque finalmente no el pago no se llevó a cabo.

Estas donaciones, al haberse realizado en el año 2011, no aparecen en los conocidos como 'los papeles de Bárcenas'. Mayor Oreja, por el contrario, ha negado haber realizado las donaciones que se recogen en la supuesta contabilidad B del PP.

Según esta documentación, Mayor Oreja aportó 165.000 euros entre 2001 y 2008. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitió un informe al juez Ruz en el que se señala que, en ese periodo de tiempo, FCC Construcción obtuvo 587 contratos de órganos públicos gobernados por el PP por un montante global de 4.132.589.927 euros.

Sobre sus contactos en el partido, ha reconocido que conocía al extesorero Álvaro Lapuerta al que, al ver que estaba la sede de Génova en obras, le preguntó por esa reforma y le presentaron entonces a Luis Bárcenas porque le dijeron que era él el que se encargaba de esas cosas.

Las acusaciones sospechan que estas donaciones podrían ser constitutivas de un fraude de ley de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos de 2007. Este artículo estipula que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas", ni tampoco aceptarlas "de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones".

El presidente de Azvi niega saber nada de las donaciones

Por su parte, el presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, segundo este martes en declarar como imputado ante Ruz, ha dicho que no sabe nada de las donaciones que se le atribuyen y ha añadido que tiene sus sospechas de por qué sale en los papeles de Bárcenas, pero que no iba a decirlas. En este sentido ha anunciado que cuando esta causa se archive decidirá si emprende acciones.

Según los papeles de Bárcenas, Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi desde 2001, donó al PP 858.000 euros en trece entregas entre 2002 y 2008.

Contreras, que se ha negado a responder a las acusaciones, ha explicado que conoce al exministro Javier Arenas porque ambos son de Sevilla, pero ha insistido en que nunca ha hecho pagos a partido alguno, aunque sí ha patrocinado actos como conferencias con participación de políticos.Respecto a los extesoreros Lapuerta y Bárcenas, ha dicho que no los conoce.

La empresa, en concreto, recibió entre 2002 y 2011 un total de 802  contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de  euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros  correspondían a gobiernos 'populares', según un informe de la Unidad  de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de  Policía que obra en la causa.

El presidente de Sacyr considera falsos los 'papeles de Bárcenas'

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero también ha negado haber realizado ningún tipo de donación al PP en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y ha considerado "falsos" los apuntes de los 'papeles de Bárcenas' que recogen pagos de su antigua empresa a los populares.

Los 'papeles de Bárcenas' recogen pagos de Del Rivero al PP por valor de 480.000 euros. El informe realizado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por su parte, señala que entre 2001 y 2008 Sacyr recibió de administraciones del PP contratos por un valor total de 1.064.707.217 euros.

Del Rivero ha señalado que no tiene explicación a por qué aparece en los 'papeles de Bárcenas' pero asegura que prevé querellarse contra "el autor material y el autor intelectual" de los documentos cuando haya una resolución judicial.

Además, Del Rivero ha señalado durante su declaración que  un periodista de El País le prometió quitarle de los 'papeles de  Bárcenas' si les contaba lo que había sucedido.

Por su parte, el consejero de Aldesa, Juan Manuel Fernández Rubio, que declaró igualmente esta tarde como imputado ante Ruz, también ha negado haber realizado ninguna donación al PP, ni directamente ni a través de fundaciones o sociedades.

Fernández Rubio, que se ha negado a contestar a las acusaciones, ha respondido a preguntas del juez y del fiscal que en cambio sí le consta que otros empresarios han hecho donaciones a partidos políticos, y ha citado en este sentido el 3 por ciento que supuestamente se abonaba en Cataluña por cada obra pública adjudicada.

Más de 12.000 millones en contratos adjudicados

El juez Ruz interroga esta semana a nueve  donantes que aparecen en los papeles, entre ellos ocho constructores  y el presunto número dos de la trama de Francisco Correa, Pablo  Crespo.

Los donantes, según el citado informe de la UDEF, recibieron en  conjunto más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012  en contratos adjudicados por administrciones gobernadas por el PP.

Este informe detalla la existencia de "19 donantes identificados",  entre los que se encuentran los nueve imputados. De ellos, 16 habrían  realizado aportaciones que en 21 ocasiones fueron superiores al  límite legal de 60.000 euros contemplado hasta 2007 por la Ley de  Financiación de Partidos Políticos.

En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL,  Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la UDEF apreciaba "una continuidad en  las aportaciones" durante el periodo estudiado mientras que en otros,  como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe "una  concentración (de aportaciones) en un momento determinado" que suele  coincidir con el de "mayor volumen de contratación".

Además de los anteriores, la UDEF identificaba como donantes del  PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres  Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero  Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental),  Antonio Pinal (Grupo Bruesa) y Camilo José Alcalá Sánchez  (Cyopsa-Sisocia).