Enlaces accesibilidad

Delegada del Gobierno de violencia de género: "El 80% de las mujeres asesinadas no denunció"

Por
Delegada del Gobierno para la violencia de género: "Cada vez hay más mujeres que salen de la violencia de género"

La delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández, ha señalado que el 80% de las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no había denunciado.

Además, ha puesto el acento en la necesidad de incidir en las campañas de sensibilización ante esta lacra que "está muy arraigada", ya que la lucha es "contra un enemigo muy fuerte" como es la desigualdad y la discriminación.

Preguntada en RNE acerca de los últimos casos de violencia machista, la semana pasada cuatro mujeres fueron asesinadas y este martes otra mujer está herida grave al haber sido apuñalada en Granada, Hernández ha reconocido que es una realidad que está ocurriendo y que cada vez hay más víctimas que declaran que la sufren pero en contraposición ha indicado que el "70% salen".

Asimismo, ha desglosado algunos de los puntos del Plan Nacional de Erradicación de violencia de género, presentado este fin de semana, que incluye medidas como la mejora de la coordinación de las administraciones en los que ha destacado la firma de un documento único para "maximizar la coordinación" en la atención a través del 016 y los teléfonos de asistencia de las diferentes comunidades autónomas.

La delegada también ha insistido en la necesidad de romper "el silencio cómplice" en estos casos para acabar con la cadena de violencia o en la atención a colectivos vulnerables como la mujer en el mundo rural.

Entre los puntos del plan también se establece un protocolo de vigilancia y asistencia en otros "tipos de maltrato" como trata de blancas, casos de matrimonios forzados o mutilación genital.

Recortes y violencia de género

Blanca Hernández ha asegurado que la entidad que dirige es una de las que menos recortes ha sufrido y que se han centrado en partidas no asistenciales que no afectan directamente a la atención a las mujeres y ha puesto como ejemplo los brazaletes antimaltrato o el teléfono gratuito 016, "eso no se ha tocado", ha explicado.

"Hay que aumentar la concienciación", ha incidido la delegada, quien no obstante ha subrayado que la sensibilización de los varones hacía la violencia machista está aumentando,  al igual que la de las empresas