Enlaces accesibilidad

Rajoy no llega a un acuerdo con los barones del PP sobre el déficit y pospone la decisión un mes

  • Se compromete a que el reparto se haga con criterios objetivos y  no políticos
  • Está previsto para el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de junio
  • Rajoy asegura que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña

Por
Rajoy y los barones del PP se dan un mes para lograr un acuerdo sobre el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes  ante los barones del PP la conveniencia de que el Ministerio de  Hacienda y las comunidades autónomas hagan un esfuerzo previo para  acercar posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes  del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se celebrará  a finales de junio o primeros de julio, según han informado fuentes  asistentes a la reunión.

Rajoy se ha comprometido con los dirigentes de las comunidades gobernadas por el PP a que el reparto se haga con criterios objetivos y no políticos.

Esta previsto que Bruselas haga oficial este miércoles el  objetivo del 1,2% del PIB y se esperaba que esa  convocatoria del CPFF fuera en breve.

El encuentro, según han explicado algunos de los presidentes autonómicos, ha concluido con el compromiso de todos de seguir trabajando por reducir el déficit y hacer más esfuerzos para buscar el acuerdo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según algunos de los presentes, Rajoy ha asegurado que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña sobre el reparto del déficit.

Con criterios objetivos, no políticos

El ministro de Hacienda, por su parte, les ha asegurado que el reparto del déficit se hará con criterios objetivos y económicos -y no políticos- y también que no se perjudicará a las comunidades cumplidoras.

Al acabar esta comida, que ha durado cerca de tres horas, todos los presidentes autonómicos han salido, en un principio, con el discurso común de seguir reduciendo el déficit y poner en valor los esfuerzos que la ciudadanía hizo durante 2012 para alcanzar los objetivos de consolidación presupuestaria.

Sin embargo, cada uno ha mantenido su criterio, tanto si es a favor del déficit diferenciado como si no, y así se lo han expuesto a Rajoy en la reunión.

El Gobierno citará a las comunidades para decidir el reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque antes se intensificarán los contactos entre Hacienda y las autonomías para tratar de acercarse a un acuerdo.

Tras la reunión, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que la situación económica "es muy distinta" a la de hace un año gracias al esfuerzo de todos, asegura que los sacrificios de la ciudadanía "no han sido estériles" y celebra que todas las administraciones han contribuido a la reducción del déficit público.

En dicha nota, se subraya que todos los asistentes a este almuerzo han acordado que los objetivos del reparto sean objetivos y "a través del diálogo con todas las comunidades" en el marco del CPFF.

Además, añade el PP, Gobierno y barones "reiteran su compromiso de lealtad constitucional, clave en la definición de un marco de relaciones entre Administraciones que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales".

No se perjudicará a las cumplidoras

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha explicado que el Gobierno central ha dado garantías de que ninguna comunidad cumplidora con el objetivo de déficit saldrá perjudicada este año y que no habrá ninguna negociación "bilateral ni por detrás" con Cataluña.

El presidente madrileño ha señalado que en la reunión se ha constatado que el objetivo de reducción de déficit es prioritario e indispensable y que la cifra de déficit de cada comunidad no puede ser superior a la del año pasado.

Tras insistir en que se ha reconocido el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones en favor de la consolidación fiscal, ha explicado que no se va a fijar la cifra de déficit hasta que no se confirme por parte de Bruselas que España tendrá dos años más para bajar del 3% de déficit.

No hay negociación por detrás con Cataluña

González ha explicado que en el Consejo se fijarán "criterios objetivos que en ningún caso van a perjudicar a las comunidades que han cumplido" con sus deberes en 2012. "A partir de ahí no hay ninguna negociación bilateral ni por detrás con Cataluña respecto a esto ni respecto a ninguna compensación", ha añadido.

Preguntado por la forma en que se va a garantizar que no se perjudicará a las comunidades cumplidoras, el presidente madrileño ha dicho que "hay que verlo", porque los criterios los presentará el Ministerio de Hacienda ante esa próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha apoyado la tésis de que no se puede perjudicar a las cumplidoras y dice que hay un criterio básico que consiste en que nadie puede salir perjudicado por haber cumplido sus compromisos.

Feijóo ha rechazado la percepción de que los presidentes autonómicos del PP sigan igual de divididos que antes de la reunión respecto a los objetivos de déficit y ha instado a esperar al desarrollo de las negociaciones para concretar su resultado

Especulaciones en torno al umbral

Según la agencia de noticias Europa Press, varios presidentes de comunidades les han confirmado tras la reunión que en ningún caso se podrá superar el 1,5% con el que cerraron el 2012. Sin embargo, fuentes del Gobierno han desmentido a TVE que se haya hablado de cifras concretas.

"No se puede incrementar el déficit al de 2012", ha explicado el balear José Ramón Bauzá, presidente de una de las comunidades que necesita un margen mayor para cumplir los objetivos.

Por el otro lado, el de las comunidades cumplidoras y que se encuentran en la senda marcada ya, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha explicado que autonomías como la suya no saldrán perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit y que Hacienda busca cómo.

"Se han puesto encima de la mesa, se estudiarán y en eso se concretará la propuesta del Ministerio de Hacienda, fórmulas, compensaciones, aplicaciones de instrumentos, transferencias finalistas, márgenes en otros conceptos, que permitan llegar a esa conclusión. Eso es lo que a lo largo del mes Hacienda tiene que ir definiendo", ha dicho.

Monago dice que se "han dicho las cosas a la cara"

El propio presidente de Extremadura, José Antonio Monago, lo ha resumido así al término del encuentro. "La reunión ha servido para decirnos a la cara lo que nos estábamos diciendo en los medios".

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha reconocido ante los periodistas que ha sido un intercambio de opiniones "no coincidentes".

Los gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados.

A favor del déficit asimétrico, las comunidades del arco mediterráneo gobernadas por los 'populares': Baleares, Valencia y Murcia. Las dos últimas se quejan de un sistema de financiación injusto que las hace estar a la cola en el cumplimiento del déficit.

Fabra muestra su "compromiso"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que su comunidad se ha comprometido a "seguir reduciendo el déficit", a pesar de que la región sea la que tenga que hacer "mayor esfuerzo", ya que es la que más alejada del objetivo.

En concreto, Fabra ha destacado que la Comunidad "es la que tiene más camino tiene por hacer", pero que pese a ello ha mostrado su "compromiso" con el cumplimiento del déficit, al afirmar que están "dispuestos" a esforzarse para reducirlo.

En su opinión, en la reunión se ha puesto de manifiesto que hay que trabajar para cumplir con el déficit y así generar confianza en los mercados, por lo que, según ha subrayado, todas las comunidades deben ir "de la mano".

Preguntado por si se ha hablado del modelo de financiación autonómico, ha destacado que si precisamente se solicita un déficit diferenciado es porque ha habido "financiación diferenciada", pero que de eso ya se tratará más adelante, ya que la reunión no contenía este aspecto en su orden.

También el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado la "lealtad" y  el compromiso de todos los presidentes autonómicos del PP en mantener  una imagen de "unidad de acción" y su apuesta por seguir reduciendo el  déficit en España y en todos los territorios.

IU reclama una moratoria del déficit para quien lo pida

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno que aplique una "moratoria" al objetivo de déficit de las comunidades autónomas que así lo soliciten, de forma que no se discrimine a las regiones que han realizado ajustes y han cumplido con el objetivo que se les marcó el año pasado.

En rueda de prensa junto al copresidente del Parti de Gauche de Francia, Jean-Luc Mélenchon, Lara ha afirmado que si la UE ha flexibilizado el objetivo de déficit para toda España,  las CCAA deben beneficiarse también de ello, porque además soportan gran parte del gasto social en educación o sanidad.

Lara ha lamentado que a día de hoy el debate político esté centrado en cómo se reparte ese objetivo de déficit entre las diferentes comunidades y no en los "intereses usureros" que España paga por su deuda pública.

Ha subrayado que España está pagando de intereses un 4% de su PIB, casi 40.000 millones de euros que se podrían ahorrar si el Banco Central Europeo (BCE) prestara dinero a los Estados y no a los bancos para que hagan negocio comprando deuda pública.

"Si no se pagaran esos intereses, el déficit pasaría del 7 al 4%. Eso nos permitiría más independencia económica y política", ha proclamado.