Enlaces accesibilidad

El Constitucional de Guatemala anula la condena de 80 años por genocidio al exdictador Ríos Montt

  • Queda anulado todo el proceso posterior al 19 de abril, que deberá repetirse
  • El jefe de Inteligencia Militar de Ríos Montt también volverá a ser juzgado

Por
El juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt tendrá que repetirse

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha anulado este lunes la sentencia del 10 de mayo que condenaba a 80 años de prisión al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ha ordenado repetir el juicio a partir de lo actuado antes del 19 de abril.

En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal han resuelto a favor de Rios Montt un "ocurso (petición) en queja" presentado por sus abogados defensores con el que pretendían detener el proceso.

Además de anular la sentencia condenatoria de 80 años de prisión, el fallo de la CC también anula la absolución que favoreció al antiguo jefe de Inteligencia militar, el general José Rodríguez, también retirado, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.

Deberá repetirse el juicio

En la resolución, la CC ha ordenado anular todo el proceso  del juicio a partir del 19 de abril pasado, bajo el argumento de que el  Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francis García Gudiel, defensor de Ríos Montt.

Martín Guzmán, secretario de la CC, en una rueda de prensa en la sede de ese tribunal, ha explicado que "todo lo actuado a partir del 19 de abril" queda anulado, por lo que deberá repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio de ese día hasta el 10 de mayo, cuando fue emitida la sentencia condenatoria.

Guzmán ha explicado que quienes votaron a favor de esa decisión han sido el presidente de la CC, Héctor Pérez Aguilera, y los magistrados Alejandro Maldonado y Roberto Molina, mientras que Mauro Rodriguez Chacón y Gloria Porras, se han opuesto.

Un golpe desvastador

Amnistía Internacional ha criticado duramente el fallo del Constitucional y ha manifestado que supone un golpe devastador para las víctimas del conflicto. 

"El fundamento jurídico de la sentencia es clara, y no se entiende cómo el tribunal ha podido dar al botón de reinicio para volver al mismo punto de mediados de abril. Lo que está claro es que el Tribunal Constitucional acaba de arrojar formidables obstáculos para la justicia y la rendición de cuentas para una período terrible de la historia reciente de Guatemala” ha dicho Sebastian Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala.

"Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal de primera instancia había enviado una señal fuerte que los crímenes contra miles de víctimas mayas no se tolerarían.

El Tribunal Constitucional ha cuestionado ese mensaje, poniendo el derecho a la verdad, justicia y reparación en riesgo en Guatemala", ha añadido.

Ríos Montt, de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército durante ese período, se enfrentaron a cargos de genocidio y crímenes de guerra.

El tribunal consideró que el exjefe de Estado "no hizo nada" por detener la violenta represión desatada por el Ejército bajo su mando en contra de los indígenas de la etnia ixil, en el marco de la guerra interna que vivía el país.

En la sentencia emitida el 10 de mayo, el tribunal declaró a Ríos Montt "responsable" como "autor" de los delitos por los que fue enjuiciado, y absolvió a Rodríguez por considerar que no se demostró su responsabilidad.

Según el tribunal, el 5,5 % de los indígenas ixiles fueron asesinados por el Ejército durante el período en que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, por ser considerados "enemigos del Estado".