Enlaces accesibilidad

Cameron pide a sus paraísos fiscales que se comprometan a luchar contra la evasión fiscal

  • Les insta a firmar protocolos internacionales para compartir información fiscal
  • En una carta a 10 territorios de ultramar, entre ellos, Gibraltar, Caimán y Jersey

Por

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a diez de sus territorios de ultramar que firmen acuerdos internacionales destinados a combatir la evasión fiscal, un mes antes de que este asunto sea abordado en la cumbre del G8. Los territorios que han recibido la carta de Cameron son algunos de los paraísos fiscales más importantes del planeta: GibraltarBermudas, Islas Vírgenes, Islas CaimánAnguilaMontserrat, Islas Turcos y Caicos, la isla de JerseyGuernsey y la isla de Man.

Según ha revelado este lunes la cadena pública de Reino Unido BBC, Cameron hizo esta petición antes de que los países del G-8 (los países más desarrollados del mundo) celebren su cumbre el 17 y el 18 de junio en Irlanda del Norte, una reunión en la que Londres quiere apoyar fuertes medidas contra la evasión fiscal.

Al comienzo de mayo, EE.UU., Reino Unido y Australia anunciaron una campaña común contra la evasión fiscal que incluye una investigación sobre los grandes escondites de las cuentas bancarias a partir de las informaciones proporcionadas por los paraísos fiscales, que incluyen tanto los nombres de los clientes como de las entidades que les aconsejan.

"Es el momento de poner la casa en orden"

"Cuando falta un mes, este es un momento crucial para poner la casa en orden. Yo respeto vuestro derecho a ser jurisdicciones con impuestos bajos, pero los impuestos bajos solo se pueden sostener si lo que se debe se paga realmente", señala el primer ministro británico en la nota.

En su carta, Cameron pide a los territorios británicos de ultramar que firmen protocolos internacionales que permitan a los países compartir información fiscal más fácilmente. "Simplemente, esto quiere decir que necesitamos saber quién tiene y controla cada una de las compañías", añade el líder tory.

Esta petición se conoce en medio de un gran debate en Reino Unido sobre el pago de impuestos de las grandes compañías. Varias empresas multinacionales, como Amazon, Google y Starbucks, han sido criticadas por la comisión parlamentaria de cuentas públicas por minimizar el pago de impuestos en el país, al desviar sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de mejor trato fiscal.