Enlaces accesibilidad

Los seguidores de Sharif le dan por vencedor en Pakistán pese a las denuncias de fraude

  • Imran Khan dirige un mensaje a sus seguidores
  • La Comisión de Derechos Humanos denuncia irregularidades

Por
Partidarios de Nawaz Sharif celebran su triunfo en Pakistán
Partidarios de Nawaz Sharif celebran su triunfo en Pakistán.

Partidarios del ex primer ministro Nawaz Sharif, vencedor, a falta de resultados finales, de las elecciones del pasado sábado en Pakistán, se manifestaron a última hora del domingo para celebrar los resultados.

Sharif, depuesto en 1999 por un golpe militar, encarcelado y exiliado, ha protagonizado un triunfante regreso e intentará formar un gobierno estable capaz de llevar a cabo las reformas necesarias para rescatar la frágil economía.

El partido de Sharif, la Liga Musulmana Nawaz, puede que no gane suficientes escaños para gobernar por su cuenta, pero sí para evitar formar una coalición con sus principales rivales, el partido del exjugador de críquet Imran Khan, Tehrik-i-Insaf (PTI), y el de la dinastía Bhutto, el Partido Popular (PPP).

Las elecciones del sábado estuvieron marcadas por la campaña de atentados islamistas, pero llevaron a las urnas al 60% de los electores.

Protestas por fraude

Mientras tanto, los partidarios de Khan protestaban en Lahore por las denuncias de fraude electoral.

"Khan iba a ganar en su circunscripción 122. Fue derrotado sorprendentemente. Nos acostamos y al levantarnos nos contaron que él y otros habían perdido. ¿Cómo puede ser posible?", ha declarado Shazia Ahmed, un partidario del excriquetista.

En Karachi, alrededor de mil personas también han protestado a favor de Khan. "Habríamos ganado si no hubiera habido fraude. Hubieramos ganado como en Peshawar", ha declardo Romel, una manifestante.

Khan se ha dirigido a sus seguidores desde su cama del hospital, donde se encuentra tras un accidente en uno de los mitines de campaña.

En su mensaje, Khan ha afirmado que las elecciones fortalecerán la democracia paquistaní, pero también ha anunciado que su partido está recogiendo evidencias de fraude y que pedirá una investigación oficial.

Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos local ha denunciado "serias manipulaciones".

Su presidenta, Zohra Yusuf, ha aludido, en declaraciones a Efe, a "intimidaciones y la suspensión del proceso de votación en zonas de las provincias de Baluchistán, Punyab y Sindh, por un rosario de irregularidades".

Yusuf ha responsabilizado a la Comisión Electoral y ha subrayado que "la situación más grave" se ha registrado precisamente en Karachi, donde los comicios deberán repetirse en "43 colegios electorales en los que por distintas razones la gente no pudo votar".

No obstante, y aunque "aún no sabemos la influencia exacta de las irregularidades", según Yusuf, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos paquistaní no creen que afecten decisivamente a la tendencia de voto registrada en el conjunto del país.

"No pienso que el resultado general hubiera sido muy diferente sin estas manipulaciones", ha subrayado.