Rescatan con vida a una mujer 16 días después del derrumbe en Bangladesh

  • La joven se llama Reshmi y se encuentra en buen estado de salud
  • "Es bueno ver la luz del sol después de tantos días", ha declarado
  • Fue localizada entre un falso techo y una columna, dicen los bomberos
RTVE.es 

Su nombre es Reshmi y ha devuelto la esperanza a los equipos de rescate que trabajan entre los escombros del edificio derruido en Bangladesh. Dieciséis días y 408 horas después del accidente en el que han muerto más de 1.000 personas, los bomberos han rescatado milagrosamente con vida a una joven.

"Se encontraba entre un falso techo y una columna. Se llama Reshmi. Puede haber utilizado un suministro de agua o haber bebido a través del agua que se filtra en el edificio", ha explicado el jefe de bomberos, Ahmed Ali.

Las caras de sorpresa se han transformado en alivio y aplausos cuando la joven ha sido liberada después de 45 minutos. El portavoz del Ejército de Bangladesh, Shahinul Islam, ha confirmado que "la mujer ha sido rescatada y trasladada a un hospital militar". En las imágenes difundidas en las televisiones bengalíes, Reshmi aparece en una camilla y con una mascarilla de oxígeno.

Es bueno ver la luz del sol después de tantos días

"Era muy difícil hacerme oir. Seguí golpeando todo lo que pude con mis piernas, pero nadie me oía", ha declarado Reshmi. "Es bueno ver la luz después de tantos días", ha afirmado con un hilo de voz, tratando de sonreír a los equipos de rescate y a los periodistas.

La joven trabajaba en la segunda planta del edificio derrumbado. Los servicios de emergencias la han localizado esta mañana y la han dado agua y galletas, antes de liberarla. La mujer se encuentra en un estado de salud relativamente bueno, según recoge el canal bdnews24 y el periódico The Daily Star. 

La maquinaria pesada se ha detenido en cuanto un bombero ha escuchado unos quejidos. "Antes de despejar los escombros preguntamos si había alguien vivo, y entonces escuchamos a alguien lamentarse", explica uno de los miembros de los equipos de rescate. "Se la oía decir 'por favor, sálvame, por favor, sálvame'", añade.

Las grúas comenzaron a trabajar hace días, porque se había perdido la esperanza de rescatar a trabajadores con vida. El último saldo de muertos supera el millar, unas 2.500 personas fueron rescatadas pero se cree que puede haber decenas de atrapados aún entre los escombros. Se desconoce la cifra total de trabajadores que se encontraban en las fábricas textiles del Rana Plaza, cuando el edificio de nueve pisos se vino abajo el pasado 24 de abril.

Por favor, sálvame, gritaba la mujer

"No la he visto todavía, pero estoy muy feliz de que esté viva. Al fin mis nietos tienen a su madre de vuelta. Están ahora arumados", ha declarado la suegra de Reshmi.

Cuerpos sin nombre

No todos los rescates han tenido un final feliz. Otra mujer, Shaheena, fue encontrada viva el pasado 28 de abril, cuatro días después del derrumbe, pero los bomberos no pudieron liberarla. Ezazuddin Kaikobad, de 35 años, lo intentó hasta perder su propia vida. Excavó un tunel y llegó hasta la trabajadora, pero cuando cortaba una viga, las chispas de la sierra eléctrica originaron un incendio. Murió días después de las quemaduras en el hospital.

Esta mañana las autoridades confirmaron que las tareas de desescombro se prolongarán una semana. "Todavía quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio", ha explicado Udín Jandaker, un funcionario del Ministerio bangladeshí de Interior que dirige una investigación sobre el siniestro. La policía ha detenido a nueve personas en relación con el accidente, incluyendo al propietario y varios jefes de las fábricas.

Cientos de familiares y amigos van cada día a la montaña de hierro y ladrillos con fotografías de sus seres queridos con la esperanza de que sean rescatado, vivos o muertos. Las autoridades encuentran cada vez más difícil identificar los cuerpos, ya que presentan un avanzado estado de descomposición. En  muchas casos, las tarjetas de identificación o sus teléfonos móviles son las mejores pistas para ponerles nombres y apellidos.

"Un total de 156 víctimas no identificadas han sido enterradas", ha señalado el administrador del distrito de Dacc, Mohammad Yousuf Harun, quien ha agregado que se han tomado muestras de ADN por si los familiares solicitan más adelante hacerse las pruebas.

El peor accidente industrial desde Bhopal

El derrumbe del Rana Plaza es ya el peor accidente industrial del mundo desde el escape tóxico de Bhopal, en India, en 1984. La industria textil en Bangladesh, que representa el 80% de sus exportaciones, ha sido testigo de varios accidentes mortales en los últimos tiempos. Un incendio en noviembre dejó 112 muertos.

El complejo textil de Savar, que se halla a 30 kilómetros de Dacca, la capital, albergaba cinco talleres que producían ropa para grandes marcas extranjeras, entre ellas Primark. Bangladesh es el país con la mano de obra más barata del mundo. En el sector se cobran unos 30 euros al mes por jornadas semanales de 54 horas.

El derrumbe ha puesto el foco de nuevo en la falta de escrúpulos de algunas multinacionales, que fabrican ropa barata a costa de la violación de los derechos laborales y la explotación de los trabajadores en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Ese es el verdadero precio de la etiqueta 'made in Bangladesh'.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1334