Enlaces accesibilidad

Al menos 140 muertos en el derrumbe de un edificio de ocho plantas en Bangladesh

  • El número de muertes y heridos podría seguir aumentando
  • Ha ocurrido a las afueras de la capital, Dacca
  • Aún hay personas atrapadas entre los escombros

Por
Al menos 110 muertos por el derrumbe de un edificio en Blangladesh

Más de 140 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas al derrumbarse este miércoles un edificio de ocho plantas en las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, según fuentes gubernamentales. La agencia Efe y medios locales citan por su parte fuentes de los servicios de emergencia que aseguran que la cifra de muertos puede seguir aumentando.

El edificio Rana Plaza,  que albergaba un mercado, varias fábricas textiles y la sucursal de un banco, se ha venido abajo a primera hora de la mañana en la población de Savar, a 24 kilómetros al noroeste de la capital. El lugar parece el epicentro de un terremoto. Solo la planta baja ha permanecido intacta. En el momento del siniestro podría haber entre 2.000 y 5.000 personas en su interior.

"No encuentro a mi mujer"

Los servicios de emergencias, que incluyen personal militar, han rescatado a cientos de personas de entre los restos del edificio, según el diario The Daily Star, mientras continúan las labores de auxilio en busca de supervivientes. Según el periódico, se escuchan gritos de ayuda bajo los escombros.

Equipados con grúas y troqueladoras, cientos de bomberos y miembros del ejército luchan contra reloj para encontrar supervivientes entre las montañas de escombros y trozos de acero retorcidos. Los heridos han sido evacuados en camillas improvisadas hechas con ropa. 

"Mi mujer vino a la fábrica a trabajar esta mañana. Cuando me enteré de que el edificio se había derrumbado, vine corriendo aquí a buscar a mi mujer pero todavía no la he encontrado", afirma, angustiado Siraj Miah.

Obligados a trabajar pese a las griegas

Según el ministro del Interior, Muhiuddin Khan, la construcción del edificio no respetó la normativa aplicable. La BBC y la agencia France Press informan de que el martes se descubrió una grieta en la estructura, pero aún así los dueños de las fábricas obligaron a los trabajadores a entrar en el edificio.

"Las autoridades nos han obligado a volver y una hora después de nuestro regreso, el edificio se derrumbó de forma estrepitosa", asegura Mousumi, una trabajadora de 24 años. "Estoy herida. Y no encuentro a mi marido que estaba trabajando en el cuarto piso".

Una de las tiendas del edificio era el estilo New Style que, según su web, vendía prendas de la marca española Mango y la italiana Benetton. La industria textil de Bangladesh es la segunda más grande del mundo. Proporciona productos a marcas occidentales de todo el mundo a precios bajos.

Este sector está acusado de no cumplir con las normas de seguridad.  En noviembre de 2012, 124 personas murieron en el incendio de una fábrica textil en las afueras de Dacc, el peor desastre en la historia de la industria.

En 2006, 61 personas murieron y otras 86 heridas al derrumbarse un edificio de nueve pisos en la misma población donde se ha producido el siniestro. En 2010, otro edificio de cuatro plantas cayó matando a 25 personas en la capital.