Enlaces accesibilidad

Cospedal sobre los escraches: "Si algún día pasa algo grave habrá que mirar a los responsables"

  • La número dos del PP insiste en calificar de "nazismo puro" estas protestas
  • "La violencia se volverá contra aquellos que la están ejerciendo", asegura
  • El PSOE recuerda a Cospedal que el problema son los desahucios
  • El fiscal general afirma que se estudiará cada escrache para ver si hay delito

Por
Cospedal equipara los escraches con prácticas totalitarias

Cospedal se reafirma en su opinión sobre los escraches. La secretaria general del Partido Popular ha insistido en calificar las protestas ante las casas de los políticos como "nazismo puro" y ha advertido a sus organizadores de que serán los "responsables" si "algún día" ocurre "una desgracia" o "algo grave que lamentar".

La número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "ir a casa de alguien, señarlarlo, decirle 'sé donde vives' y ejercer violencia física o verbal contra él o ella, su familia y las personas que están en esa casa" puede ser calificado de "totalitarismo, de fascismo o nazismo, como se quiera llamar". "Me reafirmo", ha señalado.

La secretaria general del PP ha asegurado que lo que está pasando con los escraches "se puede comparar con lo que pasó en los años 30 en un país europeo y en otros sitios también" en alusión a la Alemania de Hitler.

Cospedal ha hecho estas declaraciones en su primera rueda de prensa en la sede nacional del PP en mes y medio. La última vez que compareció en Génova ante la prensa fue el 25 de febrero cuando reconoció que el finiquito del extesorero Luis Bárcenas se había sido una "simulación en diferido".

"Si algún día pasa algo grave habrá que mirar a los responsables"

La secretaria general del PP ha expresado su "más absoluta condena" al ataque que ha sufrido la sede del partido en Palma por parte de la organización independentista Arran Mallorca. Cospedal ha añadido que "lamentablemente" están "demasiado acostumbrados" a los actos de violencia contra ellos.

Cospedal ha señalado que la "violencia engendra más violencia" y que al final esta se "volverá contra aquellos que la están ejerciendo". "Si algún día tenemos algo grave que lamentar habrá que mirar a  los responsables de provocar la violencia que se está provocando", ha insistido Cospedal.

Preguntada en rueda de prensa sobre si el PP tenía identificados a estos "responsables", la número dos del partido ha señalado que su formación "tiene lo identificado que se puede tener a los grupos que están ejerciendo violencia" como los pueden tener la prensa que cubre los escraches.

"Es muy fácil verlos u observarlos a través de los medios de comunicación", ha subrayado Cospedal que ha calificado de "tremenda falta de responsabilidad" que haya, en su opinión, personas que "animan a que se ejerza la violencia".

El PSOE recuerda a Cospedal que el problema son los desahucios

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido este lunes en que el problema no son los escraches, sino los desahucios y que existen protestas porque hay miles de familias que están perdiendo sus viviendas mientras hay "cientos de miles" de pisos vacíos.

Valenciano ve "completamente disparatado" que Cospedal siga insistiendo en hablar de "nazismo" para referirse a los escraches. La dirigente socialista cree que es "echar gasolina al fuego" y ha asegurado que, si la secretaria general del PP no sabe lo que es el nazismo, debería preguntar a los judíos que siguen vivos y que fueron víctimas de esa persecución, informa Efe.

No obstante, la vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que aunque su partido respalda las protestas contra los desahucios no puede "consentir que se traspase la línea" que separa la protesta de la amenaza: "Hay que respetar el espacio de la vida privada de las personas y de sus familias".

En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y ha instado a los poderes públicos a velar por que puedan ejercitar ese derecho, con el único límite de "la violencia, la extorsión o la amenaza, la violación de la privacidad".

IU acusa al PP de "ofensiva" contra los que discrepan

Según informa Europa Press, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido este lunes al PP de que su "ofensiva" de "insultos" contra los que discrepan, presentándoles como "filoetarras" o nazis, no ayuda a reconciliar a los ciudadanos con la políttica.

Cayo Lara ha citado una encuesta de la Cadena Ser que afirma que el 59% de los españoles apoya los escraches pacíficos para asegurar que "debe de haber muchos nazis" en el país.

La Fiscalía estudiará caso por caso

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado este lunes claro que el Ministerio Público examinará cada escrache que se produzca para comprobar si ha vulnerado los derechos fundamentales y es constitutivo de algún delito tipificado en el Código Penal.

Torres-Dulce ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado y al ser preguntado por si la Fiscalía General estaba recibiendo información de los fiscales de los tribunales superiores sobre las concentraciones ante las viviendas de políticos, informa Efe.