Enlaces accesibilidad

Urkullu y Rajoy se reunieron de forma discreta el pasado miércoles en Madrid

  • Pocos días después de la reunión, también secreta, con Mas
  • El último encuentro oficial entre Rajoy y Urkullu se produjo el 30 de enero
  • La reunión se produce en pleno proceso de negociación de presupuestos vascos

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, mantuvieron el pasado 10 de abril en Madrid una reunión de carácter discreto, según han confirmado fuentes del Ejecutivo vasco, que han eludido informar sobre el contenido del encuentro

La cita se celebra pocos días después de que Rajoy se reuniera, también en secreto con el presidente de Cataluña, Artur Mas, que a su vez, también se reunió en secreto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El último encuentro oficial entre Rajoy y Urkullu se produjo el 30 de enero pasado en el Palacio de la Moncloa, en la primera entrevista entre ambos como máximos representantes del Gobierno central y vasco. Un año antes, Urkullu, que todavía no era lehendakari, había mantenido una reunión con Rajoy ya en la Presidencia.

En el encuentro mantenido este pasado mes de enero, ambos mandatarios charlaron sobre la situación económica y posibles soluciones para superar la crisis o la consolidación de la paz. 

En esta ocasión, la cita con Rajoy se produce en pleno proceso negociador de los presupuestos de la Comunidad autónoma vasca, y a escasos días de que concluya el plazo de presentación de enmiendas.

Ambos Gobiernos, a través de sus responsables de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria y Cristóbal Montoro, ya han abordado, en una reunión que se desarrolló en febrero, diversos asuntos de interés común.

Entre ellos, destacaron la actualización del concierto económico y la posibilidad de "saldar la diferencias que existen de años anteriores en las liquidaciones de los cupos anuales, a pagar por la comunidad autónoma y por el Gobierno vasco al Estado, además de una hipotética relajación del objetivo de déficit.