Enlaces accesibilidad

Rajoy no ve "posibilidad de entendimiento" sobre el pacto fiscal tras su reunión con Mas

Por
Rajoy no ve "posibilidad de entendimiento" sobre financiación con el presidente de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no vio "cesión ninguna ni posiblidad de llegar a ningún entendimiento" sobre el modelo de financiación autonómica, en la reunión mantenida en secreto con el presidente de Cataluña Artur Mas, hace dos semanas.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes, en la que ha asegurado que ha accedido a reunirse con Mas "siempre" que se lo ha demandado.

"Una cosa es hablar para tratar de llegar a un entendimiento y otra cosa es decir o lo tomas o lo dejas", ha puntualizado Rajoy en la Cámara Alta. A lo que ha añadido que "para que dos personas puedan dialogar tiene que haber un mínimo de cesión por ambas partes" y él, asegura, "no ha visto cesión ninguna ni posibilidad de llegar a ninigún entendimiento".

En este sentido, ha insistido sobre su oferta en cuanto al modelo de financiación autonómica, y ha asegurado: "Se seguirá manteniendo".

Reforma de la Constitución

Además, preguntado por la posible reforma de la Constitución ha defendido la actual Carta Magna de 1978, como la que ha permitido a España "aún con dificultades, ser un país puntero y del que nos podemos sentir orgullosos" y ha recordado que ha permitido el acceso a la Unión Europea.

En este sentido ha considerado que hay que "ser prudentes" y que "es muy importante saber los objetivos, saber si hay consenso", y en referencia al PSOE, ha añadido que no tiene claro "que su propio partido pueda tener un consenso".

Antes, el senador del PSC ha advertido a Rajoy de que desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut hay un sector importantísimo en Cataluña que no se siente "satisfecho" con su encaje en España.

Tras aclarar que es catalán, que se siente español y que quiere para Cataluña un futuro "en y con España y con Europa", Montilla ha advertido a Rajoy de que el Gobierno no puede pensar que "el tiempo pasará" y acabará este debate.

Le ha pedido por eso que sea "responsable pero también valiente" y, a la hora de abordar una reforma constitucional, no haga "como con el rey o los desahucios", y espere a hacer cambios cuando "se sienta desbordado por los acontecimientos", ha señalado.

El déficit del 6,98% es por el cambio en Eurostat

En relación con el cumplimiento del objetivo de déficit público, que en 2012 alcanzó el 6,98% del PIB, ha insistido en que el resultado final ha sido "24 centésimas mayor" al estimado inicialmente debido, ha asegurado, al cambio de criterio en la metodología de Eurostat.

Aún así, ha señalado, a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias, que en el ejercicio anterior, se han pedido prestados "22.000 millones de euros menos" y que se ha logrado ahorrar en la partida de intereses de la deuda.

El cambio en la metodlogía de Eurostat, según ha explicado, consiste en que las devoluciones a los contribuyentes antes se contabilizaban cuando se hacía efectiva la devolución, y ahora en cambio, se tienen en cuenta desde que son solicitadas y como consecuencia el déficit queda aumentado en 24 céntésimas, ha asegurado. Por ello, ha señalado que se debería modificar "toda la serie histórica" del déficit público publicada en años anteriores.