Enlaces accesibilidad

Rajoy y Urkullu coinciden en priorizar la economía y dialogarán sobre la paz

  • El lehendakari ha reprochado a Rajoy que aplique "una tabula rasa" a las  autonomías
  • Ha reclamado "bilateralidad" en la relación del País Vasco con el Estado

Por
Rajoy y Urkullu coinciden en priorizar la economía y dialogarán sobre la paz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo  Urkullu, han coincidido en su primera reunión institucional en que  la prioridad actual es hacer frente a la crisis económica y mantendrán  un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso  vasco de normalización.

Rajoy y Urkullu han mantenido en el Palacio de la Moncloa un almuerzo  de trabajo "fructífero" y basado en la "lealtad institucional" que ha  durado alrededor de tres horas y en el que han abordado el autogobierno  del País Vasco, el proceso de paz y convivencia en esta comunidad y la  situación económica.

De este encuentro ha salido el acuerdo concreto de impulsar los  trabajos de la comisión mixta que debe pactar la renovación de la Ley  Quinquenal del Cupo Vasco, prorrogada desde diciembre de 2011 y que  regula el dinero que esa comunidad paga al Estado por las competencias  no transferidas.

Tanto Urkullu como Rajoy han coincidido en que hay un amplio campo  para entendimientos en el plano económico, y el lehendakari ha confiado  incluso en que se puedan ir "dando pasos" en el camino para que Euskadi  asuma "transferencias pendientes" reclamadas a Rajoy, con la esperanza  de que éste las estudie.

Urkullu remarca las diferencias con Cataluña

Pese al clima de entendimiento, el lehendakari ha reprochado al jefe  del Ejecutivo que pretenda aplicar "una tabula rasa" a todas las  autonomías en las legislaciones sobre educación y sanidad o la ley de  acción exterior, y ha reclamado "bilateralidad" en la relación del País  Vasco con el Estado.

Rajoy, tras escuchar las reivindicaciones del lehendakari en materia  de competencias, ha mostrado su voluntad de dialogar y le ha ofrecido  tratar esas cuestiones en el marco de la Comisión Mixta del Concierto  Económico.

Aunque Urkullu ha asegurado que no se ha abordado en la reunión el  debate sobre la situación de Cataluña, ante la insistencia de los  periodistas el lehendakari ha dicho que la situación de ambas autonomías  es "absolutamente diferente" salvo en que son dos realidades  reconocidas en la Constitución y cuyas sociedades tienen la voluntad de  ser hechos nacionales.

"Nosotros tenemos que hacer un trabajo por construir las bases de una  convivencia normalizada; tenemos una contaminación de muchos años de  historia negra y debemos superar esas circunstancias y trabajar  todavía", ha comparado Urkullu.

Fin de ETA y futuro del País Vasco

El futuro del País Vasco tras el abandono de las armas por parte de  ETA y la consecución de la paz y la normalización política ha sido otro  de los ejes de la reunión entre ambos mandatarios, que mantendrán un  canal de comunicación acerca de un tema que, a juicio de Urkullu, debe  tratarse con discreción porque solo así "va a ser fructífero el  trabajo".

Rajoy ha agradecido la lealtad de Urkullu a la hora de expresar sus  ideas sobre esta cuestión aunque ha ratificado que el Gobierno mantendrá  su política actual para gestionar el fin de la banda terrorista ETA.

Urkullu ha insistido en que son la izquierda abertzale y ETA quienes  deben hacer un "reconocimiento del daño causado" pero ha apuntado que, a  partir de ahí, "hay todo un escenario para trabajar en orden de la  convivencia normalizada".

"Que sea normal compartir espacio en el Parlamento Vasco: ese es el  ejercicio que todos tenemos que hacer y al que apelo", ha enfatizado el  lehendakari, quien ha transmitido a Rajoy su deseo de que el PP  participe finalmente en la ponencia de paz y convivencia que se creará  en la Cámara vasca, si bien ha reconocido que la decisión compete al  partido en el País Vasco.

La reunión ha transcurrido en un buen clima, según fuentes  gubernamentales, que han destacado que siempre ha habido comunicación  entre ambos presidentes, quienes ya se reunieron en la Moncloa en enero  del pasado año, recién llegado al Gobierno Rajoy y con Urkullu todavía  en la oposición.

En este encuentro Rajoy y Urkullu han abordado el objetivo del  déficit para este año, que es del 0,7% del PIB, y cuya  flexibilización podría ser tratada en una reunión de la comisión mixta.

El presidente del Gobierno ha informado posteriormente sobre el  contenido de esta reunión al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.