Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa por los trajes de Gürtel

  • La decisión ha sido tomada por cuatro votos a favor y uno en contra
  • Niega que la motivación del jurado fuera "arbitraria, ilógica o irrazonable"
  • El jurado popular declaró no culpables a Camps y Costa de cohecho pasivo

Por
El Tribunal Supremo confirma la absolución del expresidente Camps y de Ricardo Costa

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y del ex secretario general del PP en esta comunidad Ricardo Costa que fueron juzgados por cohecho impropio en la causa de los trajes del caso Gürtel y declarados "no culpables" por un jurado popular.

El alto tribunal ha rechazado este martes, por cuatro votos a uno, el recurso de casación que interpuso el PSPV-PSOE contra la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tras el veredicto. Los socialistas valencianos, que ejercían la acusación popular, entendía que había una "manifiesta contradicción" entre los hechos declarados probados por el jurado y el fallo final.

Sin embargo, el Supremo, que ha adelantado el fallo en una nota de prensa, concluye que "la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad".

El alto tribunal señala además que, aunque el veredicto fue aprobado por tan solo un voto de diferencia (cinco miembros del jurado a favor de declarar no culpable a Camps y Costa frente a cuatro en contra), "concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos" que se juzgaban.

La sentencia del Supremo, que se conocerá en los próximos días, cuenta con el voto particular de Joaquín Giménez García quien sí considera que el juicio contra Camps y Costa debería ser repetido, según informa Servimedia.

La motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable

El jurado popular declaró "no culpables" a Camps y Costa, por cinco votos a cuatro, el 25 de enero de 2012, al considerar que "no recibieron regalo alguno en consideración de su cargo" de la trama Gürtel y que no tenían influencia alguna "en materia de contratación".

Con la decisión del jurado se dio la paradoja que Camps y Costa fueron absueltos, mientras que el exvicepresidente valenciano Víctor Campos y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, fueron condenados tras reconocer los hechos a pagar una multa de 9.600 euros.

El PSOE recurrió la sentencia de los trajes pero la Fiscalía no

Tras la decisión del jurado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó la sentencia absolutoria que fue recurrida por el PSPV-PSOE pero no por la Fiscalía.

Los socialistas argumentaban que la decisión del jurado tenía  "contradicciones" que revelaban "el sinsentido del veredicto en su  conjunto". El recurso de casación interpuesto por  quebrantamiento de forma,  vulneración de precepto constitucional e  infracción de ley pedía la  anulación de la sentencia del Tribunal  Superior de Justicia de la  Comunitat Valenciana y, consecuentemente, solicitaba la condena a los  acusados.

El recurso ha sido revisado este martes en deliberación a puerta cerrada  por la Sala integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín  Giménez, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Antonio del Moral.

Suficiente mayoría para considerar un hecho no probado

El recurso del PSPV-PSOE señalaba que para que los hechos fueran  declarados probados o no probados se requería una mayoría de siete  votos, "al menos cuando fuesen contrarios" al acusado. El Supremo le ha  respondido que las mayorías,  de cinco a cuatro, fueron suficientes.

La Sala de lo Penal se hace eco de la doctrina de la Ley del Jurado según un acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo que aclara su interpretación, señala Servimedia.

Según este acuerdo, se necesita el voto de siete miembros del jurado para declarar probado un hecho desfavorable para el acusado. Sin embargo, para declarar no probado ese mismo hecho basta con cinco votos. Este último es el caso del juicio de los trajes de Gürtel.

"Si no se alcanza alguna de esas mayorías, no habrá veredicto  válido y habrá que operar en la forma prevista en los artículos 63 y  53 de la Ley del Jurado", añade el acuerdo, que añade que en el caso de hechos favorables para el acusado serán suficientes cinco votos tanto para considerarlo probado como no.

Una relación "meramente comercial" con los cabecillas de Gürtel

El jurado popular absolvió a Camps y Costa tras considerar probado que su "relación" entre los presuntos cabecillas del  caso Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "era meramente comercial", por lo que entendieron que "no recibieron regalo alguno en consideración a su cargo".

La Fiscalía había pedido que se condenase al expresidente de la Generalitat valenciana y al ex secretario general del PP en la Comunidad Ricardo Costa al pago de sendas multas de 41.250 euros, al atribuirles delitos de cohecho pasivo impropio.

El Ministerio Público sostenía que Camps había recibido en consideración a su cargo diez trajes, cuatro americanas, cuatro corbatas y cuatro pares de zapatos, valorados en un total de 13.121 euros. Acusaba asimismo a Costa de haber sido obsequiado con cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones, valorados en 10.075 euros.

El jurado popular, tras las 26 sesiones de juicio oral, consideró probado que ni Camps ni Costa tenían influencia "en materia de contratación" en relación con la trama de corrupción del  caso Gürtel"No hay documentación que acredite que el señor Camps no pagara esos trajes",  señalaba el veredicto del jurado popular, informa Servimedia.