Enlaces accesibilidad

El PSPV afirma que el "escándalo" de Gürtel va "más allá de cuatro trajes"

Por

El PSPV-PSOE ha afirmado que la confirmación de la absolución de Francisco Camps y Ricardo Costa en la causa de los trajes del caso Gürtel no va a frenar su "lucha contra la corrupción" porque, a su juicio, "el escándalo" de la trama Gürtel "va mucho más allá de cuatro trajes".

Así lo ha afirmado, en un comunicado, la presidenta del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la absolución del expresident de la Generalitat Valenciana y del ex secretario general del PP regional en la citada causa y haya desestimado el recurso del PSPV.

"Los socialistas acatamos y respetamos la decisión judicial, pero en ningún caso la decisión de hoy va a frenar nuestra lucha contra la corrupción, porque consideramos que estamos ante mucho más que cuatro trajes", ha asegurado.

"No debemos olvidar que había cuatro personas implicadas, dos se declararon culpables y las otras dos, en su condición de aforados, optaron por otra vía y han sido absueltas", ha proseguido Barceló, que ha añadido que "esto va más allá, y la trama Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP quedará en su día aclarada".

Para la presidenta del grupo socialista, la corrupción en la Comunidad Valenciana "es como el aceite, está siempre por encima de cualquier cuestión, siempre latente en la vida política y cotidiana".

Ha indicado que aunque el Tribunal Supremo "no haya condenado la conducta de Camps y Costa, sí que existe un reproche social a quien conducía en esos momentos el Gobierno de la Comunidad".

Por ello, ha advertido de que los socialistas seguirán "hasta el final", hasta que se esclarezca todo lo que ha pasado en la administración y el PP valencianos.

El PP se "alegra" de la sentencia

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la absolución de Camps y Ricardo Costa en la llamada causa de los trajes.

"Me acabo de enterar, me alegro por Camps", se ha limitado a decir Alonso al ser preguntado por la decisión judicial durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

El Supremo ha deliberado sobre el recurso que presentaron los socialistas valencianos contra el veredicto de no culpabilidad que adoptó un jurado en Valencia por cinco votos contra cuatro y la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Sala ha acordado, por mayoría de cuatro a uno y el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, desestimar el recurso, al entender que en el jurado que absolvió "concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos".

La acusación popular en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió ante el Supremo porque advertía en aquella decisión del jurado "contradicciones" que revelaban "el sinsentido del veredicto en su conjunto".