Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol, el "hombre fuerte" del soberanismo se queda fuera de juego por el caso de las ITV

Por

El llamado caso ITV ha dejado fuera de juego al secretario general de CDC, Oriol Pujol, el único de los hijos del expresident Jordi Pujol que ha hecho carrera política hasta convertirse en el "hombre fuerte" del partido, representante de una generación abiertamente independentista, que aspira a suceder a Artur Mas.

Tras la imputación por la trama de las ITV y confiado en que se demostrará su inocencia, Pujol delega temporalmente su cargo de secretario general de CDC en el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas y el secretario de Organización, Josep Rull, mientras que el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, asume la presidencia de CiU en el Parlament.

Así, la decisión de Oriol Pujol deja en suspense una eventual carrera sucesoria para ocupar de forma permanente los cargos de secretario general de CDC y de presidente de CiU en el Parlament.

Quinto hijo del expresidente, Oriol Pujol, amante del montañismo, debutaba en 2003 como diputado en el Parlament y está considerado como un destacado integrante del llamado 'pinyol' o núcleo duro del partido que a principios de la pasada década propulsó a Artur Mas como sucesor de Jordi Pujol al frente de CiU.

Personifica una nueva generación de dirigentes de CDC que se declaran abiertamente independentistas. Fue ascendido a secretario general en el último congreso de CDC, celebrado en Reus (Tarragona) en marzo de 2012, y ha sido recientemente uno de los artífices del acuerdo de legislatura con ERC en Cataluña.

Nacido en Barcelona en 1966, casado y con tres hijos, licenciado en Veterinaria y máster en dirección y administración de empresas por el IESE, Pujol se integró en el Govern como director general de Asuntos Interdepartamentales de la conselleria de Presidencia, entre 1996 y 1999, en el penúltimo mandato de su padre.

Un comienzo ligado a CDC

Allí trabó complicidades con otros dirigentes de su generación, como Francesc Homs, David Madí y Germà Gordó, muchos provenientes del sindicato universitario FNEC y de las juventudes de CDC.

Tras un paso fugaz por el Ayuntamiento de Barcelona como edil entre 1999 y 2000, asumió la secretaría general del departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo entre 2000 y 2003, etapa en la que por su cargo intervino en la reordenación del mapa de estaciones de ITV en Cataluña.

Militante de Convergència desde 1993, fue elegido diputado del Parlament en las elecciones de 2003, las primeras en las que Artur Mas se presentaba como cabeza de lista de CiU.

Bajo el liderazgo de Mas, Oriol Pujol fue, entre 2004 y 2007, secretario ejecutivo de estudios y programas de CDC; desde 2007 se convirtió en portavoz parlamentario de CiU sustituyendo a Felip Puig; en 2010 dio el salto a la presidencia del grupo parlamentario y relevó de nuevo a Puig, esta vez como secretario general adjunto de Convergència.

En julio de 2012, un informe de la Agencia Tributaria lo situaba como "colaborador necesario" de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de ITV, a raíz de los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los empresarios imputados en la trama.

En su primera comparecencia ante la prensa tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción había pedido su imputación por la trama corrupta en la adjudicación de estaciones de ITV, Pujol ya avanzó que no sería "ningún estorbo" para CiU ni para el proceso soberanista liderado por esta federación.