Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITV

Por
Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITV por un presunto delito de tráfico de influencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado este martes a Oriol Pujol, diputado de CiU en el Parlament y hasta ahora secretario general del Convergència (CDC), por tráfico de influencias en el caso de las ITV, que investiga la concesión irregular de estas estaciones de inspección de vehículos en Cataluña, según ha adelantado TVE.

El Tribunal asegura que Oriol Pujol usó su "peso político" con el objetivo de obtener un "beneficio económico" para él y/o sus amigos y colaboradores en la adjudicación de las ITV cuando era secretario general de Industria, Comercio y Turismo, entre 2000 y 2003. El TSJC se ha declarado competente para instruir este delito en el caso  de este parlamentario, pero también en el de los otros imputados en el  mismo caso.

Nada más conocer la decisión judicial, Pujol ha informado en una rueda de prensa de que deja sus cargos como secretario general de CDC y como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, pero que no dimite como diputado. Oriol Pujol ha insistido en que no fue "ni colaborador" ni mucho menos "necesario" en la trama y ha defendido su inocencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido su imputación después de haber recibido un informe del fiscal, que pedía su imputación al entender que existían indicios "verosímiles" de un delito de "tráfico de influencias", y una exposición razonada de la titular del Juzgado de instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso y que ve también indicios "racionales suficientes".

La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de  la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único  hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha  dedicado a la política como "colaborador necesario" de la trama de  las ITV, informa Europa Press.

TSJC apunta a que Oriol Pujol usó su "peso político"

Según el auto hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en este momento procesal "existen indicios para continuar la investigación y, por lo tanto, tomar declaración en calidad de imputado al señor Oriol Pujol Ferrusola por un presunto delito de tráfico de influencias".

El TSJC señala que "gracias a su peso político, tanto como secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, y, sobre todo, como presidente de su grupo parlamentario en el Parlament, y con el objetivo de obtener un beneficio económico para él y/o sus amigos y colaboradores, va llevar a término presuntamente" diversas operaciones "con el fin de lograr la adjudicación de un lote de ITV, vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública".

Gracias a su peso político (...) y con el objetivo de obtener un beneficio económico para él y/o sus amigos

El tribunal apunta que con su actuación "coordinaba, dirigía y daba el necesario espaldarazo desde una vertiente política al resto de implicados en aquel asunto".

El auto del TSJ de Cataluña señala que "existen, efectivamente, indicios racionales de que Oriol Pujol podría haber tenido participación" en hechos susceptibles de ser calificados como tráfico de influencias después de analizar las diligencias practicadas hasta ahora, "singularmente", las conversaciones telefónicas intervenidas y las declaraciones del resto de imputados.

Nombramiento de un mediador al servicio de empresarios

Entre las actuaciones que habría realizado Oriol Pujol, el juez destaca cuatro. La primera hace mención al nombramiento del imputado Josep Tous, ex número dos de la Diputación de Barcelona, como mediador a propuesta de la Generalitat en el conflicto que existía en aquel momento por la concesión de las ITV.

Según el juez, Tous trabajaba en aquel momento al "servicio y la defensa de los intereses particulares" de otros dos empresarios imputados (Ricard Puignou y Sergi Alsina) y existen indicios de que Oriol Pujol conocía este hecho.

El auto señala que Alsina recibía de Puignou "12.000 euros mensuales por las gestiones realizadas para conseguir la obtención de la autorización de ITV en el nuevo plan territorial que tenía que diseñar Tous, el cual recibía a su vez de Alsina la cantidad de 2.000 euros al mes".

La segunda actuación de Oriol Pujol que recoge el TSJ de Cataluña para justificar su imputación hacer referencia a que el hasta ahora secretario general de Convergència también consiguió que se nombrara a Isidre Masalles Román, también imputado, como subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, como una de las autoridades administrativas que tenía que decidir sobre la resolución de las concesiones.

Creación de una trama societaria para beneficiar a sus amigos

El auto del TSJ de Cataluña que imputa a Oriol Pujol por un presunto delito de tráfico de influencias destaca en tercer lugar que este último colaboró con los imputados Josep Tous y los empresarios Puignou y Alsina, con los que mantenía una relación telefónica o mediante SMS sobre el tema, para que se pudiera llevar a término en nuevo plan territorial de estaciones de ITV diseñado por el primero.

Un plan que, además de "ampliar considerablemente el número de estaciones para poder salir todos beneficiados", deniega la autorización que le fue concedida a otra empresa del sector, como ITELVELESA. En concreto a la que tenía en Sant Fruitós de Bages, por estar muy cerca, según relata el juez de otra ITV de la empresa CERTIO, S.L., propiedad de Puignou. Una cercanía que le habría obligado a bajar los precios en todas sus estaciones de Cataluña por la competencia que le hacía.

Por último, el juez señala en su auto de imputación una cuarta actuación de Oriol Pujol. Según el auto, el diputado de CiU e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, participó en la creación de "una trama societaria ideada con la finalidad de que todos los implicados se beneficiaran, directa o indirectamente, como consecuencia del aumento del número de estaciones a adjudicar".

Orioal Pujol iba coordinando y dando instrucciones a todos ellos de forma periódica

Oriol Pujol, según el auto, amparó la creación de la sociedad UPPRIME con el objeto de que esta empresa fuera favorecida en el reparto de los lotes de ITV según el plan diseñado por Tous, "con la cobertura de los señores Puignou y Alsina".

El juez apunta a que "Pujol iba coordinando y dando instrucciones a todos ellos de forma periódica, hasta el punto de aconsejar al abogado de su confianza que tenía que intervenir en la formación de la sociedad".

Al frente de UPPRIME, sigue relatando el auto, se puso como director general a Sergio Pastor Colldefonrns, "amigo del señor Oriol Pujol y a quien presuntamente le debía un favor personal".

Este empresa se fundó con la participación de un 70% de FICOSA INTERNACIONAL, S. A., y en un 30% de CORIANDER, de Sergio Pastor, cuyo porcentaje debía ser transmitido en un 50% a Alsina, "habiendo indicios de que este lo compartiría con el señor Oriol Pujol Ferrusola".

Origen en unas conversaciones del 'caso Campeón'

Oriol Pujol fue, entre los años 2000 y 2003, secretario general del  departamento de Industria, Comercio y Turismo, etapa en la que, por su  cargo, se encargó entre otros asuntos de la reordenación del mapa de las ITV, informa Efe.

En la investigación judicial, que se inició en verano de 2011 a raíz de unas conversaciones intervenidas en el llamado caso Campeón,  la juez de instrucción que ha elevado el caso al TSJC buscaba averiguar  si la trama de empresarios y cargos de la Generalitat imputados trataron de influir para alterar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV que estaba recurrido ante los tribunales, según explica esta misma agencia.

En la causa de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

Ahora, el TSJ de Cataluña se hará cargo de la instrucción en el caso  del presunto delito de tráfico de influencias que se les imputa a todos  ellos, incluido Oriol Pujol. La investigación del resto de delitos se  seguirá en el Juzgado de instrucción 9 de Barcelona.