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Los sindicatos posponen al miércoles la respuesta sobre el plan de mediador de Iberia

  • Las centrales mayoritarias, propensas a aceptar la propuesta del mediador
  • Stavla se inclina por rechazarla, postura que compartiría también el Sepla
  • Todos consultarán a sus órganos y a los afiliados si lo aceptan o no
  • IAG, matriz de Iberia y British Airways, ya ha dado su visto bueno
  • El miércoles, nueva y definitiva reunión con el mediador del conflicto

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Posible acuerdo en Iberia según el mediador del conflicto

La salida definitiva al conflicto abierto por la reestructuración planeada por Iberia queda pendiente de las consultas a sus afiliados que celebrarán los sindicatos entre el lunes y el martes. En ellas deberán rechazar o aceptar la propuesta del mediador que, entre otras medidas, reduce en 666 los despidos. El miércoles a las 12.00 hora peninsular todas las partes se reúnen para aprobar o no el plan de la mediación, que ya ha sido aceptado por la dirección de Iberia y su matriz, IAG, nacida de la fusión con British Airways.

Los representantes sindicales se han reunido este lunes con el mediador y la compañía. En ese encuentro se han inclinado apoyar la propuesta del mediador los sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO. y USO) y las centrales sindicales del personal de tierra, según han informado fuentes sindicales a RTVE.es.

Una propensión negativa, que apuesta por rechazar la propuesta del mediador, es la que tienen los tripulantes de cabina (Stavla), según ha confirmado el portavoz de este último sindicato, Andrés Corredera, a RTVE.es. Corredera, no obstante, ha destacado que ellos consultarán a sus  bases entre el lunes y el martes.

El Sepla, que representa a los  pilotos, ha advertido a los medios que,   según su estatuto, necesitan  15 días para convocar a  asambleas   consultivas a sus afiliados. Su postura en la reunión era más proclive a rechazar el acuerdo. El resto de sindicatos también han señalado que deberán consultar a sus órganos correspondientes o a sus afiliados.

En cualquier caso, según fuentes sindicales consultadas por RTVE.es, la decisión final que se traslade al mediador será la que tome el Comité Intercentros de Tierra, en el que están representados UGT, CC.OO., USO, CTA, CGT y Asetma; y el Comité de Vuelo, en el que están representados los tripulantes de cabina y los pilotos (Stavla, CTA, UGT y CC.OO. y el Sepla).

Mientras, IAG ya dio este domingo su visto bueno al nuevo plan, que reduce los despidos de 3.807 a 3.141  y amplía hasta 2015 el ERE anterior de la compañía, que entró en vigor  en 2001  y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas  incentivadas.

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha decidido este domingo aceptar la propuesta del mediador en el conflicto en la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa.

El mediador en el conflicto propuesto por el Ministerio de  Fomento,   Gregorio Tudela, ha manifestado su optimismo de cara a la reunión  del   miércoles al esperar un respaldo mayoritario a su propuesta y que  ésta   sirva para "encauzar la situación en Iberia".

Reunión del lunes entre las partes

Durante la reunión de este lunes, sindicatos y empresa han puesto de manifiesto sus posturas. Durante la misma, un centenar de trabajadores de Iberia se han concentrado a las  puertas del Rectorado principal de la Universidad Autónoma de Madrid  (UAM) para exigir que no se firme la propuesta realizada por el  mediador si no garantiza "futuro" a la compañía.

En medio de una sonora pitada y cacerolada, los trabajadores han mostrado su enfado porque la propuesta del mediador, a su juicio, no aporta futuro. "Si no nos tienen en  cuenta, no nos representan", han reprochado a los representantes sindicales, a quienes han increpado a la salida de la reunión con el mediador.

Los sindicatos han vuelto a insistir en esta reunión en que la movilización de los trabajadores contra el plan de reestructuración no se produce por la bajada de sueldos o los despidos, sino que "responde al saqueo de British Airways (BA)" de la aerolínea española.

Además han criticado que IAG, resultante de la fusión Iberia-British,  hayan presentado "unas cuentas anuales no auditadas y cinco días  después hayan introducido un déficit acumulado de  2.077 millones de  euros", derivado del plan de pensiones de BA.

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado el deseo del Gobierno español de que se selle en los próximos días un acuerdo entre Iberia y los sindicatos para que se recupere la normalidad de cara a la Semana Santa: "Es fundamental porque se acerca la Semana Santa y una de las entradas de riqueza de nuestro país es el turismo".

Menos despidos rebajas salariales durante tres años

La aceptación este miércoles de la propuesta de mediciación implicaría, por parte de la empresa, la retirada del último ERE propuesto -el de los 3.807 despidos- y del descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo y, por parte de los sindicatos, la anulación de la huelga convocada, de la que solo resta una semana de paros (del 18 al 22 de marzo).

El colectivo más afectado por los despidos seguiría siendo el personal de tierra (2.256 salidas frente a 2.735 incluidas en el ERE diseñado por la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y los pilotos (258 frente a 313).

Los negocios de mantenimiento y  servicios de asistencia en tierra -que IAG quería externalizar- se quedarían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector".

En cuanto los empleados que sigan trabajando, desde ahora y hasta 2015, su sueldo se reduciría un 14% en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y un 7%, en el caso del personal de tierra.

Mejoras de la productividad

A partir del 1 de enero de 2016, se comenzarían a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

Según la propuesta del mediador, el acuerdo serviría, asimismo, para "garantizar la viabilidad de la compañía" y, al mismo tiempo, mantener a Iberia "en la primera línea de las compañías aéreas", abordando proyectos de crecimiento y renovación de flota.

De hecho, la propuesta de mediación incluye que se negocie en el plazo de un mes la renuncia a la revisión salarial ligada al IPC en 2012 y la congelación varios complementos, así como la eliminación de la paga de beneficios.

En cuanto a los pilotos, se plantean mejoras de la productividad que pasaría por la reducción de las tripulaciones, el aumento de días trabajados y horas de vuelo, además de reducir los tiempos de escala.

Los días de ocupación y horas de vuelo también aumentarían para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que verían revisadas las reducciones de jornada en relación a la antigüedad, mientras que en el caso de los trabajadores de tierra se reducirían festivos y vacaciones, y se estudiaría la "polivalencia" del personal.

Si en un mes no se llegara a un acuerdo sobre productividad, el ajuste salarial pactado aumentaría en cuatro puntos porcentuales.