Enlaces accesibilidad

Venezuela celebrará elecciones en 30 días y Maduro asumirá la presidencia interina

  • Hugo Chávez ha muerto tras 20 meses luchando contra un cáncer
  • Será Maduro y no Diosdado Cabello el presidente interino
  • Maduro liderará la candidatura del partido oficialista en las próximas elecciones

Por
¿Qué sucederá ahora en Venezuela?

Los venezolanos votarán por un nuevo presidente en 30 días y el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá temporalmente el poder después de la muerte del presidente, Hugo Chávez, este martes tras no superar el cáncer contra el que luchaba desde hacía 20 meses.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de  la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos  30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez  el pasado 8 de diciembre", ha anunciado el el ministro de Exteriores, Elias Jaua, al canal interestatal Telesur.

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la  cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011,  pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su  sucesor.

La polémica de la Constitución

Jaua ha asegurado que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los  revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al  camarada Nicolás Maduro en esta tarea". "Y es lo que vamos a hacer", ha agregado.

El artículo 233 de la Constitución venezolana establece que "si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...), se encargará de la presidencia el vicepresidente ejecutivo". En cambio, si la falta se produce antes de que el presidente electo tome posesión, "se encargará de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional". Y este matiz puede traer polémica, ya que Chávez no llegó a jurar su cargo en este nuevo mandato presidencial debido a su enfermedad, por lo que debería ser Diosdado Cabello el presidente en funciones.

Sin embargo, después de que el pasado 10 de enero, fecha de la investidura, el Tribunal Supremo autorizara a Chávez a seguir siendo presidente sin necesidad de jurar el cargo por ser un gobernante reelecto, cabe pensar que en esta ocasión han aplicado la misma interpretación, es decir, que el mandatario se encontraba en sus primeros cuatro años de período constitucional pese a no haber sido oficialmente investido.

Siete días de duelo nacional

El Gobierno de Venezuela también ha anunciado siete días de duelo nacional  y ha decidido suspender las clases durante tres días por el fallecimiento del presidente, de 58 años. Su cuerpo será trasladado trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", ha señalado el ministro Jaua. Muchos presidentes latinoamericanos ya han anunciado que viajarán a Caracas para despedir a Chávez.

El ministro ha argumentado que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Jaua ha indicado que el traslado estará "acompañado por todo el pueblo" y pasará, entre otros lugares, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".

"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en la Academia los días miércoles, jueves y viernes", ha informado el canciller al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".

La oposición pide "respeto" a la Constitución

Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ha ofrecido sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que ha pedido paz y respeto a la Constitución nacional.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", ha afirmado Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

El líder opositor ha señalado que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución". Ha reiterado que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y ha apuntado que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como corresponde, a la orden de todos".

Capriles, que perdió las elecciones del pasado 7 de octubre frente a un Chávez imbatible, se perfila como el favorito para enfrentarse ahora contra un candidato con menos carisma que el comandante pero que cuenta con el apoyo de los seguidores chavistas, que probablemente cumplirán el mandato de su difunto líder: elegir a Nicolás Maduro.