Enlaces accesibilidad

Un grupo de congresistas colombianos se reúnen con negociadores de las FARC en La Habana

  • Acuden al margen del Gobierno pero avalados por el presidente
  • La guerrilla habla del "alto impacto político" de la reunión
  • Algunos medios dicen que se plantea la entrada de las FARC en política

Por
Congresistas colombianos se reúnen en La Habana con negociadores de las FARC

Un grupo de seis congresistas de Colombia encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se han reunido en La Habana con los representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la mesa de diálogo por la paz. Unos encuentros que durarán dos días y que la guerrilla ha calificado de "muy importantes" y de "alto impacto político".

"Es muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan intercambiar con la delegación de las FARC", ha asegurado un portavoz de los guerrilleros, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

Según un comunicado de la presidencia de Colombia, los parlamentarios pertenecen a las Comisiones de Paz del Congreso de la República y han cumplido "un papel importante" en el proceso de paz, "organizando, entre otros, las Mesas Regionales de Paz", dónde se originaron las propuestas entregadas a los negociadores en Cuba.

Por su parte, la guerrilla ha entregado a los congresistas sus propuestas sobre la cuestión agrariaprimer punto de la agenda de negociación pactada con el Ejecutivo. En su declaración, las FARC es favorable a abordar con los parlamentarios los puntos pertinentes para "dar impulso y respaldo al propósito supremo de la paz”.

Los congresistas aún no han realizado declaraciones, aunque la Presidencia de Colombia ha explicado que discutirán “sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Posibilidad de entrar en política

Sin embargo, los medios de comunicación de Colombia sostienen que el motivo del viaje es analizar la posibilidad de las FARC para entrar en política, en caso de llegar a desmovilizarse. En respuesta, uno de los negociadores de la guerrilla, Rodrigo Granda, ha comentado que no tienen aspiraciones políticas en caso de un acuerdo de paz.

Para ello "tendrían que crearse unas condiciones excepcionalmente favorables de poder realizar políticas no solo para la participación de las FARC, sino para el conjunto de los partidos de izquierda", ha agregado.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC se encuentran esta semana en receso y se retomarán el próximo lunes 11 de marzo.