Enlaces accesibilidad

La ausencia de cinco electores impide a los cardenales fijar la fecha del cónclave

  • El número de electores presentes es de 110
  • Aún faltan cinco para que se complete el número
  • Monseñor Rouco Varela ya se ha incorporado a la congregación
  • Los cardenales envían un telegrama de agradecimiento al papa emérito

Por
Nueva jornada de la Congregación General de cardenales en el Vaticano

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha explicado este martes en rueda de prensa que aún no se ha completado el número de 115 cardenales electores necesarios para convocar el cónclave que ha de elegir al sustituto del papa Benedicto XVI tras su renuncia.

La tercera congregación de cardenales, preparatoria del cónclave, se ha  reunido este martes a las 09.30 hora local con la asistencia de 148 cardenales, de ellos 110 electores, con lo que faltan aún cinco para que se complete el número previsto.

En la mañana del martes se han incorporado dos electores nuevos, uno de los cuales es monseñor Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

Durante la congregación se ha leído un artículo de la Constitución vaticana, modificado por motu proprio de Benedicto XVI, que da a los cardenales la autoridad para convocar el cónclave. También se ha leído un telegrama de saludo y gratitud del Colegio Cardenalicio al papa, enviado a Castelgandolfo.

Los cardenales también han sido informados del cierre de la Capilla Sixtina para ser acondicionada para la elección.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, según la normativa de la Iglesia, pero si pueden ser elegidos papa.

De esos 117, dos han renunciado a participar. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.